Tras una gira por distintas ciudades del país, el Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021 presentará de manera virtual siete unipersonales que podrán ser vistos del 16 al 22 de agosto, en funciones que serán transmitidas por 13 sedes virtuales, entre ellas la Universidad de Sonora, a través de YouTube SoyUnison.
Cutberto López Reyes, coordinador de Espacios Culturales, informó que al final de cada función virtual, la alma mater sonorense también será una de las instituciones anfitrionas de las charlas que se realizarán a manera de desmontaje; sesiones de análisis en el que los integrantes de cada compañía abordarán los procesos creativos y de producción de cada uno de los monólogos.
Indicó que el jueves 19, después de la puesta en escena There’s No Home Like Place, el académico universitario César Arturo Velázquez conversará con el intérprete Antonio Cerezo sobre su presentación. “Esto es un plus diseñado con el fin de que estudiantes de teatro y gente que quiera conocer de cerca tenga esta información e, incluso, puedan formular algunas preguntas”.
Dijo que por la pandemia, la universidad no pudo recibir de manera presencial este festival, pero que esperan que pronto regrese al teatro Emiliana de Zubeldía, donde normalmente se realizaban las presentaciones.
En rueda de prensa a través del Facebook SoyUnison, para dar a conocer el programa, López Reyes informó que este circuito digital estará conformado por los montajes: Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel.
Destacó que el festival abre con la participación del actor Osvaldo Sánchez, egresado de la Universidad de Sonora, quien presenta una historia que plantea un viaje hacia el interior de un hombre común vuelto verdugo.
A lo largo de 16 ediciones, el Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz ha logrado fomentar, promover y difundir el trabajo escénico unipersonal en nuestro país. Ha sido generador de una fructífera colaboración entre las instancias participantes en los diferentes circuitos, y en el caso de los universitarios, resaltó, los alumnos pueden ver el trabajo de creadores de alto nivel, y esto sirve de estímulo para que participen.
López Reyes indicó que el festival, en el que la Universidad de Sonora participa desde el año 2012, se realiza a partir de una convocatoria, y que hay un comité de selección integrado por 14 personas de las instituciones sede. En el caso de la máxima casa de estudios del estado, él lo hace, dijo, no en su calidad de funcionario, sino por su experiencia en el teatro.
Informó además que los alumnos pueden acreditar puntos Culturest con esta actividad, y que para ello deben registrarse y obtener las instrucciones para presentar los reportes correspondientes.