La profesión de ingeniero en sus diferentes ramas ha tenido siempre una presencia muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad, lo que se constata al ver las grandes obras de infraestructura de las cuales hoy gozamos por todo el país, afirmó el profesor Jaime Varela Salazar, Maestro Emérito en retiro por la Universidad de Sonora.
En ocasión de celebrarse este 1 de julio el Día del Ingeniero, destacó que México tiene la distinción de ser prolífico en talentosos profesionales, por ejemplo, de la Ingeniería Civil.
Función fundamental del ingeniero es realizar diseños o emplear soluciones tecnológicas a las necesidades sociales, industriales y económicas, reiteró el maestro formado en la ingeniería química ambiental en esta institución universitaria.
Varela Salazar señaló que los ingenieros mexicanos han contribuido de forma considerable en el desarrollo y avance de nuestro país como responsables de crear y diseñar un sinfín de infraestructuras, sean éstas en materia hidráulica y física, presas, edificios, carreteras, puentes, entre otras.
“Nuestra ingeniería trasciende en el tiempo y espacio, incluso con conocimientos especializados en temas ambientales para la conservación de los bosques, ríos, mares, lagos y recursos naturales en general”.
Planteó que, en el caso de la Universidad de Sonora, dijo que por ejemplo la ingeniería química sigue contribuyendo en el desarrollo de grandes procesos, especialmente en la metalurgia, la industria cementera y en otras actividades detonadoras del progreso económico o creación de empleos.
“Asimismo, vemos con suma importancia la forma que tiene la ingeniería en el desarrollo de la mecatrónica, nanotecnología y las tecnologías de la información”, dijo.
Jaime Varela Salazar recomendó dar lectura su libro Introducción a la ingeniería Química para darnos cuenta del gran futuro que tiene la disciplina, advirtiendo que en esa obra colaboraron 17 docentes y 200 estudiantes universitarios.
Trabajador social de primer orden
Por su parte, Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, puntualizó en que el ingeniero civil es un trabajador social de primer orden, pues es responsable de construir la infraestructura sobre la que el hombre vive y se desarrolla.
“Es uno de los profesionistas con mayor impacto en el bienestar social por su incidencia cotidiana en una diversidad de espacios y necesidades fundamentales, como vías de comunicación, agua potable en calidad y cantidad suficientes, sistemas de drenaje sanitario y de seguridad pluvial que complementan tan imprescindible servicio, entre otras.
“El impacto social de esta profesión es de grandes dimensiones y no hay duda, una gran razón por la disciplina en nuestra institución tiene una importancia mayúscula”, comentó el académico, también jubilado del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de esta casa de estudios.
Sortillón Valenzuela dijo que la ingeniería emplea los conocimientos y métodos científicos a la creación o perfeccionamientos de tecnologías de manera ágil, mejorando las limitaciones de tiempo, recursos, requisitos de seguridad, entre otros.
“Su estudio como campo del conocimiento está relacionado con el inicio de la Revolución Industrial, empleando una de las primeras actividades en el desarrollo de las sociedades modernas”, sostuvo el especialista en Hidráulica, Hidrología y Meteorología.
Formación con calidad
Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, en el mismo marco de la celebración del Día del Ingeniero hizo una hizo una relatoría sobre la oferta educativa a su cargo en nuestra institución.
Dijo de inicio que la función principal de la jefatura del Departamento Académico de Ingeniería Industrial es vigilar que los planes y programas de estudio que se ofrecen a los estudiantes se cumplan en tiempo y forma y con calidad educativa.
“Hoy en el día de los ingenieros aprovechamos para resaltar los objetivos principales de los tres programas educativos a nivel Ingeniería que ofrece nuestro departamento”, anotó.
El primero de ellos, indicó, es Ingeniero Industrial y de Sistemas y que el plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas tiene la finalidad de formar profesionistas capaces de diseñar, implementar, controlar y mejorar sistemas integrados por personas materiales, información equipos, energía y capital en organizaciones generadoras de bienes y servicios.
“El objetivo es que tengan una actitud creativa, emprendedora y respetuosa del individuo, medio ambiente y sociedad”, afirmó, señalando que el campo laboral de su profesión es muy amplio, pudiendo desarrollarse en empresas dedicadas a la producción de bienes o servicios, del sector público o privado.
Cuamea Cruz añadió que se le observa trabajando en una gran variedad de empresas como ensambladoras, cervecerías, mineras, tiendas departamentales, servicios de salud, bancos, casas de bolsa, instituciones de educación, empresas consultoras o como consultor o dueño de su propia empresa, entre otras actividades.
El segundo es Ingeniería Mecatrónica, agregó, subrayando que tiene la finalidad de formar profesionales en ingeniería altamente capacitados en las áreas de Mecatrónica para resolver problemas reales en los campos de automatización, diseño mecánico, electrónica y de sistemas de información presentes en las industrias Automotriz Aeroespacial, Agroindustria, Minera, Médica y de Energía.
“El Ingeniero en Mecatrónica deberá poseer las habilidades técnicas, científicas integradas con los valores de conservación de los recursos de manera sustentable y las aplicará en beneficio de la sociedad”, dijo.
Finalmente informó que el tercer programa es Ingeniero en Sistemas de información, cuyo fin es formar profesionales y ciudadanos capaces de planear, analizar, diseñar, implementar y administrar sistemas de información, con una sólida formación en conocimientos de Ingeniería, que les permita diseñar e implementar soluciones en las organizaciones.
“El Ingeniero en Sistemas de Información tiene una visión multidisciplinaria que le permite asimilar las nuevas tecnologías de información para adaptarlas a la solución de problemas y el mejoramiento de los procesos en el manejo de información en las empresas”, concluyó.