La difusión y la defensa de los derechos de las personas con preferencias sexuales diversas es una de las tareas prioritarias de la Comisión de Derechos Universitarios (CDU), estableció su titular María Auxiliadora Moreno Valenzuela.
Destacó que, debido a la pandemia por covid-19, la tarea de difusión de los derechos de estos grupos se ha realizado a través de las redes sociales, pero existe un plan de acción directa para trabajar con cada una de las divisiones académicas de la institución.
“En ocasión del 28 de junio, Día del Orgullo Gay, se hizo y se publicó un cartel que habla de la diversidad y los derechos reconocidos que tienen”, expresó.
Moreno Valenzuela estableció que la CDU, como instancia defensora de los derechos de todos los que integran la comunidad universitaria, se encuentra abierta a recibir cualquier queja en donde la persona se sienta agredida en sus derechos.
Mencionó que se han preparado algunos recursos de información para su uso en las redes sociales y de manera presencial, cuando la pandemia lo permita, para la orientación, mejoramiento y cumplimiento de los derechos que estos grupos tienen.
Dijo que en el interior de la Universidad se realizarán ferias estudiantiles y se trabajará con los directores de las diferentes divisiones académicas con un documento donde se expliquen las diversas situaciones que se pudieran presentar de violación de garantías y derechos.
Mencionó que la Comisión sigue los protocolos institucionales para la atención de la violencia de género aplicable a todas las personas, independientemente del contexto o de su preferencia sexual.
Asimismo, expuso que en el tiempo que tiene al frente de la CDU aún no se ha presentado ninguna queja sobre violación de derechos a personas con alguna preferencia sexual, pero recientemente preguntaron sobre cómo hay que presentarla.
Moreno Valenzuela reiteró que los grupos o personas identificadas con alguna preferencia sexual ya tienen sus derechos definidos y reconocidos, y la CDU sólo debe mostrar los mecanismos que tiene para defenderlos.
“A nivel internacional, a nivel nacional, a nivel estatal, hay una legislación diferenciada de sus derechos. Ellos ya los tienen, lo que se busca es darlos a conocer”, añadió.