Redacción//
Con el objetivo de generar un espacio de actualización académica de estudiantes y egresados de los niveles de enseñanza superior, así como docentes de planteles de educación primaria, secundaria y preparatoria, el pasado 21 de mayo inició en la Universidad de Sonora el diplomado Enseñanza de la Historia: pensamiento histórico, problemáticas y estrategias.
La académica Edna Lucía García Rivera, coordinadora de la actividad, informó que tienen la participación de un nutrido y diverso grupo de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Historia y egresados de escuelas normales que ya ejercen en aulas.
Junto con el también responsable del diplomado, Hiram Félix Rosas, comentó que el Departamento de Historia y Antropología promueve este tipo de actividades para generar experiencias de aprendizaje para consolidar y profesionalizar el ejercicio y puesta en práctica del principal campo ocupacional de los egresados de la carrera.
Dijo que, al mismo tiempo, se amplía el catálogo de ofertas de educación continua y se vincula con profesionales egresados de otras instituciones y entidades del país, aprovechando la modalidad online.
“El diplomado fue pensando, además, para generar el debate acerca del pensamiento histórico, mismo que vincula el pasado con el presente y la posibilidad de futuro, siendo una herramienta fundamental en los nuevos planes y programadas educativos de los distintos niveles escolares para la enseñanza de la historia”, precisó.
Asimismo, indicó que se retoman problemáticas generales vinculadas a las unidades temáticas, así como estrategias para un mejor desempeño de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia.
Por su parte, Félix Rosas señaló que el grupo de instructores refleja las redes de colaboración que mantiene el Departamento con instituciones nacionales y contribuye a la formación integral de los estudiantes del diplomado.
Dio conocer que además de los docentes de la Universidad de Sonora, participan investigadores provenientes de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Normal Superior (Querétaro y Sonora).
Indicó que el diplomado consta de doce bloques temáticos organizados en tres módulos (Pensar históricamente, Problematizar la Historia y Enseñar y aprender Historia), que concluirán el 7 de agosto luego de 120 horas de trabajo con los 23 participantes.
Instructores
En el diplomado, que se trabaja a través de Google Classroom, por el Departamento de Historia y Antropología participan los instructores Gustavo Lorenzana Durán y Elizabeth Cejudo Ramos, así como los coordinadores de ese esfuerzo académico, Edna Lucía García e Hiram Félix Rosas.
Por la UNAM, Denisse de Jesús Cejudo Ramos; Heidy Anhely Zúñiga Amaya, de la Universidad Autónoma de Baja California; Jesús Alejandro Báez Rodríguez, de la Escuela Normal Superior de Querétaro, y José René Córdova Rascón, de la Escuela Normal Superior de Sonora, plantel Hermosillo.