Elías Quijada//
Es un momento histórico para la Universidad de Sonora que por primera vez una mujer, en la persona de la académica e investigadora María Rita Plancarte Martínez, dirija con gran ahínco los destinos de la máxima casa de estudios de los sonorenses en los próximos cuatro años, coincidieron Marco Antonio Valencia Arvizu, Pedro Ortega Romero y Heriberto Grijalva Monteverde, exrectores de la institución.
En entrevista, el profesor adscrito al Departamento de Matemáticas Marco Antonio Valencia Arvizu, rector durante el periodo 1989-1993, expresó sus buenos deseos para que la administración recién iniciada por Plancarte Martínez sea exitosa y consiga el cumplimiento de las metas que se han establecido en su Plan de Desarrollo Institucional, pues ser rector no es una función fácil, pero que final es satisfactorio cumplir con la responsabilidad que fue encomendada por la comunidad universitaria y sociedad sonorense.
Indicó que la Universidad de Sonora, a sus 78 años, ha registrado diversos episodios que han marcado su larga vida, pero siempre se ha podido sobreponer y salir adelante, de tal forma que en la actualidad es citada en rankings internacionales como una de las mejores instituciones de educación superior en México gracias a su estabilidad institucional y marco jurídico, que propicia el crecimiento de la comunidad académica y estudiantil.
Destacó dos retos importantes para la nueva administración universitaria: el primero es lograr que la enseñanza a distancia sea eficaz para fortalecer la educación con plataformas virtuales y lograr que todos los estudiantes tengan acceso; mientras que el segundo será mantener a la Universidad por el camino correcto en el posible caso de una modificación a la Ley 4, y que ésta sea de beneficio para todos los integrantes universitarios y no para favorecer a algún grupo en específico.
“Tengo la confianza que con su experiencia académica y administrativa saldrá adelante. Cuenta con mi apoyo y buenos deseos porque su rectorado sea exitoso, y al final pueda salir satisfecha y con la frente en alto y orgullosa de haber tenido la oportunidad de ser rectora de la institución”, dijo.
Por su parte, Pedro Ortega Romero, exrector de la alma mater durante el periodo 2001-2009, expresó su reconocimiento a Enrique Fernando Velázquez Contreras por el trabajo desempeñado como rector de la institución, y celebró que María Rita Plancarte Martínez fuera la primera mujer en asumir la Rectoría de la máxima casa de estudios de Sonora.
La Universidad está en constante evolución y dinámica, y tiene una clara visión, la cual es hacer buenos ciudadanos; también tiene grandes logros académicos, administrativos y financieros, y lo más importante es que la institución ya tiene un rumbo definido desde hace tiempo, y es la búsqueda de calidad, precisó.
Agregó que, desde su fundación, la Universidad trabaja fuertemente en la formación de recursos humanos que necesita Sonora y México, y es el patrimonio cultural, científico y académico más importante del estado. “Debemos cuidar y apoyar porque la institución pertenece a todos. Le deseo lo mejor, hay que trabajar hacia la calidad, sosteniendo el rumbo, y no solamente Rectoría, sino toda la comunidad universitaria y sociedad sonorense”, sostuvo.
De igual forma, Heriberto Grijalva Monteverde, rector del 2009 al 2017, aseguró que la Universidad de Sonora escribe entre sus líneas un evento de gran magnitud, pues una mujer dirigirá por los próximos cuatro años los destinos de la mejor institución en el noroeste del país.
“Históricamente ha tenido un desarrollo igualitario de género, pero faltaba una rectora mujer y María Rita Plancarte Martínez es una persona con capacidad e inteligencia que sabrá llevar a la Universidad a mejores niveles y aprovechará lo que se ha hecho para darle soluciones a los nuevos retos que se tienen en el futuro”, aseguró.
Grijalva Monteverde afirmó que la máxima casa de estudios del estado ha cumplido su visión cabalmente porque es el lugar donde se desarrolla con libertad la ciencia, arte y tecnología, y siempre habrá retos que superar para poder mantener mejores niveles en todos los sectores que conforman a la comunidad universitaria.
En la ceremonia de toma de protesta a la rectora María Rita Plancarte Martínez también estuvieron presentes Manuel Balcázar Meza y Jorge Luis Ibarra Mendívil, quienes ocuparon el honroso cargo como rectores en los periodos 1987-1989 y 1993-2001, respectivamente.