Realiza URS el Primer Foro Educativo de la Licenciatura en Educación

Olivia Paredes//

Con el tema de Educación y pandemia: desafíos y oportunidades, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora inició el Primer Foro Educativo de la Licenciatura en Educación; en él se desarrollarán conferencias sobre los retos digitales, la contingencia sanitaria y su efecto en el proceso enseñanza-aprendizaje, y la experiencia de los estudiantes en el trabajo virtual.

En el evento organizado por el Departamento de Ciencias Sociales del campus Navojoa, que se desarrollará hasta el 25 de marzo, tiene como ponentes a Eréndira Ramos García, de la primaria Álvaro Obregón; Karla Fabiola Acuña Meléndrez, del Programa Docente de Psicología y Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora; Ana Berta Galván Sánchez, de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, y Adriana Irene Carrillo Rosas, de la Universidad Pedagógica Nacional-Hermosillo.

De acuerdo con el comité organizador, este Foro tiene como objetivo abordar el tema de la educación en tiempos de pandemia durante el periodo de clases a distancia, a causa de la suspensión presencial por la contingencia sanitaria, a través de talleres, conferencias y un conversatorio estudiantil, para compartir información, conocimientos y experiencias.

Durante la inauguración, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo destacó el trabajo que realizan Lidia Amalia Zallas Esquer, jefa del Departamento de Ciencias Sociales; las académicas Ana Karina Varela Brito, Alejandra Ramos García, Ángela Montaño Cota, Cecilia Guadalupe Solano y el docente Alfonso López Corral, por contribuir en la creación de espacios académicos que fortalecen la formación integral de los estudiantes.

“Como lo señala su objetivo, este primer foro aborda temas relacionados con la educación en tiempos de pandemia, donde la forma de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje migró de un momento a otro al trabajo virtual que todos conocemos y que tan excelentemente se hace, con un gran esfuerzo de parte de ustedes, de las autoridades, de los padres de familia que están pagando servicios de internet y los estudiantes, que muchos trabajan para pagarlo.

“Es esfuerzo adicional de todos los académicos e investigadores que han transitado de tener un horario fijo a un horario en el que atendemos las 24 horas, en muchos casos, a nuestros jóvenes estudiantes, pero con toda la pasión y el gusto para continuar donde estamos, como la mejor institución del noroeste del país, y reconocida a nivel Latinoamérica”, puntualizó.

La funcionaria universitaria indicó que la llegada de la covid-19 causó efectos negativos principalmente en el rubro de salud, donde registra una alta tasa de mortalidad en todo el mundo; sin embargo, en el rubro educativo se han visto grandes cambios.

“En este sentido, es muy importante que nuestros jóvenes conozcan los desafíos y oportunidades que surgen con el uso de la tecnología y las herramientas digitales, además de tener claro los cambios que se viven en el proceso educativo a través de la experiencia de docentes de distintas instituciones, a quienes tendremos como expositores durante esta semana”, precisó.

Asimismo, invitó a los estudiantes a no perderse la serie de conferencias y talleres, así como el conversatorio estudiantil que les ofrece el Primer Foro Educativo; y les recordó que como institución, se tiene el objetivo de brindarles una educación multidisciplinaria, por lo que se realizan este tipo de eventos.

El foro, que se realiza a través de la plataforma Microsoft Teams, continuará este 24 de marzo con la conferencia Pedagogía de la comprensión en tiempos de covid-19, en punto de las 11:00 horas, mientras que el 25 de marzo se desarrollará el taller Impacto de la educación socioemocional en el trabajo en equipo, en un horario de 10:00 a 12:00 horas.

Los interesados en registrarse y tener acceso a las actividades del foro, pueden comunicarse al correo electrónico lidia.zallas@unison.mx.