Jesús Alberto Rubio//
Definir un modelo financiero robusto para proyectos de construcción y comercialización de vivienda horizontal es el objetivo general de la investigación que desarrolla José Miguel Medina Toledo, estudiante de la Maestría en Finanzas del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora.
Su estudio, Modelo financiero empresarial para el desarrollo de vivienda horizontal en Hermosillo, se orientó al impacto que puede tener en el sector empresarial e industrial de la entidad. “La idea es tener una herramienta que permita mejorar los procesos de toma de decisión a la hora de invertir en un determinado proyecto inmobiliario”, afirmó el alumno del posgrado.
Medina Toledo considera que un trabajo de esa naturaleza resulta muy importante, ya que vincula de manera directa la experiencia profesional de un campo específico con un complemento académico adecuado.
Dijo que el propósito fundamental es resolver de manera integral situaciones críticas en el ámbito financiero que tienen gran impacto en la rentabilidad de los proyectos. “No se trata solamente de un modelo aplicable a una empresa en particular, sino que puede servir como parámetro para proyectos de vivienda en general en función de variables conocidas”, planteó.
Además de lo anterior, señaló que el desarrollo de esa investigación busca que el modelo sea replicable en las principales ciudades de Sonora, como Nogales y Obregón, entre otras, y de esta forma poder aportar a la mejora de la productividad de esta industria a nivel estado..
Miguel Medina Toledo, ingeniero industrial y de sistemas egresado de la Universidad de Sonora, actualmente trabaja para una empresa sonorense desarrolladora de proyectos inmobiliarios y estudia el último semestre de la Maestría en Finanzas en esta misma Universidad, indicó que por más de diez años ha experimentado de primera mano las áreas de oportunidad que persisten en ese negocio.
“He estado a cargo de la realización de los proyectos de inversión de más de 16 proyectos de vivienda, que es donde se enfoca el modelo que estamos desarrollando”, reiteró tras agradecer el respaldo académico que ha tenido de la directora de su estudio de tesis, Alma Iliana García Cañedo, académica del Departamento de Administración.