En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, estudiantes y docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora realizaron el conversatorio estudiantil La violencia digital; una aproximación desde la mirada de los universitarios.
En el evento organizado por las académicas María del Rosario Molina González, María de Jesús Camargo Pacheco y María Teresa Gaxiola Sánchez se abordaron temas de violencia por razón de género a través del uso de las tecnologías: ciberacoso, abuso, ataques verbales, difusión de material íntimo y daño emocional, entre otros.
Durante la primera intervención, la psicóloga Natalia Zárate Camargo expuso la violencia digital a través de las nuevas formas de comunicación, como la mensajería instantánea, el uso de las redes sociales y el fácil acceso a dispositivos electrónicos que facilitan la socialización a distancia.
“La tecnología nos está proveyendo de oportunidades de establecer y mantener una relación, pero dentro de ésta se presenta un riesgo de victimización, ya que provee una ventana de comportamientos violentos o abusivos. No solamente hablamos de compartir contenido íntimo, sino que hemos visto que se forman grupos que incitan al odio, con discursos de discriminación y racismo”, señaló.
La especialista detalló que el uso de celulares, computadoras, redes sociales y otras plataformas digitales generan un efecto de desinhibición en línea, donde las personas comparten información que en un entorno presencial quizás no se atreverían a hacerlo.
“Las personas dicen o hacen cosas que no haría en otro contexto: cuando hablamos con alguien por medio de internet tendemos a desinhibirnos, nos da menos vergüenza decir cosas cuando lo hacemos por medio de mensajes”, reiteró.
Asimismo, puntualizó que aunque la tecnología ha sido una herramienta muy importante en la nueva modalidad por la pandemia, ya que facilita la comunicación a distancia, también tiene efectos negativos que se reflejan en los ataques verbales que se ven plasmados en las publicaciones o mensajes.
“Por ejemplo, un comportamiento positivo en esta nueva modalidad es que a lo mejor en persona nos daría pena participar en alguna jornada y vemos que en línea hay más participación. Pero también está la parte negativa: es muy común que la gente se involucre en peleas por medio de publicaciones. “Vemos ciberacoso, violencia digital, conductas de riesgo, como las amenazas, hostigamiento, control y chantaje cuando se comparte material íntimo”, añadió.
Por su parte, la psicóloga Laura Anahí Salgado Espinoza destacó la importancia de que las universidades creen y brinden espacios a los jóvenes, principalmente en formación en el rubro del derecho, donde puedan hablar y plantear situaciones acerca de temas de violencia por razón de género.
“Lo importante de la violencia digital precisamente es que llegamos al punto de que lo virtual es real, y dentro de esta realidad es precisamente cómo se refieren estas violencias machistas y permean en las plataformas digitales.
“Actualmente es el hecho de hablar desde la experiencia emocional, qué ocurre, desde la intervención en crisis, donde necesitamos a los profesionales del derecho para poder brindar el acompañamiento legal”, expuso.
En el conversatorio, los alumnos desarrollaron temas como el impacto emocional, la reforma al delito de sexting y el decreto que dio origen al delito de violación a la intimidad en Sonora, así como a la Ley Olimpia.
Y concluyeron que todas las jóvenes y adolescentes deben estar bien equipadas y protegidas para navegar en el ciberespacio, sobre todo en la actualidad, donde incluso la escuela se trasladó de las aulas al modo virtual.