Luis Mendoza/
Nohemí Guadalupe Calderón González y Migdelina Andrea Espinoza Romero, docentes de la Licenciatura en Educación, participaron en la Feria virtual de orientación educativa organizada por la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, con el interés de exponer sobre los campos laborales emergentes de esta profesión a estudiantes de preparatoria interesados en cursarla.
En su plática Ámbitos de intervención en educación, destacaron que el objetivo de la Licenciatura en Educación es formar un profesional capaz de diagnosticar, investigar, diseñar, intervenir y evaluar procesos formativos individuales y colectivos en diversos contextos, bajo los principios de promoción del desarrollo humano como estrategia de transformación dirigida al progreso social de las comunidades.
“Es importante compartirles el panorama de la profesión como los campos laborales emergentes, ya que de manera tradicional ubicamos el trabajo de un profesional de la educación en una escuela, dentro de un aula impartiendo una asignatura o una materia en educación básica o media superior; sin embargo, el trabajo de un educador va más allá de eso”, refirió Calderón González.
Entre los campos laborales para el profesional de la educación mencionaron las organizaciones comunitarias, centros de desarrollo infantil, organizaciones no gubernamentales, áreas de consultoría y evaluación, proyectos de investigación sobre temáticas que van de lo pedagógico hasta la promoción de la cultura de paz, destacando que el contexto actual de pandemia ha generado interesantes oportunidades de trabajo en la enseñanza-aprendizaje a través de la virtualidad.
Calderón González añadió que los aspirantes a estudiar la Licenciatura en Educación deberán tener conocimientos básicos de español, ciencias sociales, computación, capacidad oral y escrita, razonamiento lógico-matemático, además de una serie de aptitudes y actitudes, como iniciativa para emprender acciones sociales, trabajo en equipo y pensamiento creativo, entre otras.
Por su parte, Migdelina Andrea Espinoza Romero detalló que el plan de estudios de dicha licenciatura contempla un conjunto de materias teóricas, prácticas y de retroalimentación; “lo que estamos buscando es formar profesionales que no sólo que tengan ese aprendizaje conceptual, sino también experiencia adquirida durante sus estudios para que al egresar y lleguen a un escenario laboral sean competentes y sepan qué hacer”.
Recalcó que los ámbitos de acentuación de la Licenciatura en Educación son formación social, escolar básico inclusivo, gestión y evaluación, y formación docente; y se han convertido en la principal característica que marca la diferencia con otros planes de estudios de licenciaturas afines que se imparten en instituciones de educación superior.
Al finalizar la plática, destacaron el enfoque de desarrollo humano considerado desde la fase del diseño del plan de estudios, al igual que el prestigio y calidad educativa de la Unison; lo cual brinda un respaldo importante a este programa educativo de reciente creación y que actualmente atiende a alrededor de 300 estudiantes y busca captar su cuarta generación de estudiantes.
“El que sea una licenciatura ofertada por la Unison da indicadores de calidad y demuestra que hay una institución que respalda lo que se está haciendo; también la mayoría de los docentes que impartimos clases tenemos una fuerte especialización en cada una de las materias asignadas… se buscan docentes que tengan cierta experiencia profesional que puedan compartir con ustedes”, dijeron.
La Feria virtual de orientación educativa, realizada del 3 al 5 de marzo, tuvo el objetivo de promocionar los diez programas de licenciatura que forman parte de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, a través de charlas, talleres, webinars, páneles de egresados y presentación de proyectos.