La Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) ofrece atractivas oportunidades de especialización a través de estudios de posgrado en el Colegio de Agricultura y Ganadería y sus ocho áreas departamentales, enfocadas a temas de genética de plantas, entomología urbana, cambio climático, nutrición animal y microbiología, sólo por citar algunos.
Asuntos como los anteriores fueron abordados por Jesús Joaquín Figueroa Zamudio, egresado del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, y actualmente estudiante de posgrado de la NMSU en el Departamento de Zootecnia y Pastizales, en la conferencia Oferta educativa de la Universidad Estatal Nuevo México.
Parte de su intervención estuvo dedicada a la historia de la NMSU, institución universitaria fundada en 1888, ubicada en Las Cruces, Nuevo México, y que tiene actualmente una matrícula mayor a los 24,000 alumnos, y el 57.7% de éstos son hispanos.
Una de sus experiencias en esta etapa de formación es el convencimiento de lo primordial que resulta el aprendizaje del idioma inglés, pues muchas veces de este aspecto depende la obtención de algún trabajo, de ahí que su recomendación a los estudiantes de licenciatura es perder el miedo a hablar dicho idioma.
Comentó que la NMSU destaca por su nivel de colaboración no sólo entre los docentes sino también con alumnos de otras universidades del mundo, de tal forma que es común encontrarse con personas provenientes de diversas regiones de Latinoamérica, Irak, Irán y Turquía, solo por citar algunos países.
Figueroa Zamudio detalló algunas de las líneas de investigación que se sigue en varios departamentos, como el de Ciencias botánicas y ambientales, donde realizan investigaciones sobre temas de agronomía, horticultura, irrigación, ciencias del suelo, genética; y el de Entomología, patología y malezas está enfocado en trabajar en entomología urbana en escorpiones, chinches y cucarachas, plagas de algodón y alfalfa, nutrición vegetal y fisiología del patógeno.
El departamento de Peces, vida silvestre y ecología de conservación está orientado a la investigación de aves en el desierto de Chihuahua, cambio climático y su afectación a peces, uso de algas marinas y obtención de biodiésel, vida salvaje en zonas semiáridas; y el de Zootecnia y pastizales, donde se trabaja en nutrición animal, microbiología, patrones de pastoreo, pradera de trigo, fertilidad en bovinos.
Reveló que actualmente la Universidad de Sonora y la NMSU trabajan en un proyecto académico que permita a diez alumnos del Departamento de Agricultura y Ganadería visitar la institución estadounidense para que conozcan sus instalaciones y las diversas opciones de posgrado a las que pueden aspirar.
Esta visita se contempla para octubre de 2021, pero aclaró que su realización dependerá del desarrollo de la contingencia sanitaria y de la reactivación del cruce fronterizo; sin embargo, los estudiantes interesados pueden solicitar más información al correo electrónico nmsu_unison@outlook.com.
Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes son: promedio general de 8, ser alumno regular, contar con visa vigente de turista, copia del kárdex, solicitud y una carta con explicación de motivos para participar en este programa. La convocatoria para el envío de documentos será del 5 de marzo al 5 de abril.