Elías Quijada
El dibujo es el gimnasio del arte donde se generan las ideas que pueden ser transferibles a otro plano, como la escultura y murales, señaló Mario Gibrán Acosta Encinas, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, durante el Coloquio sobre dibujo y arte contemporáneo: Dibujo, historieta y narrativa gráfica en las prácticas artísticas contemporáneas.
En su intervención como integrante de la mesa Procesos de construcción narrativa desarrollo de personajes, el estudiante del Doctorado en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la intención de un dibujo o bosquejo es la precisión del artista, y demuestra las cualidades de la obra y genera sensibilidad en todos los aspectos.
“Mi participación tuvo que ver con procedimientos de dibujo que se van desarrollando hacia la parte tridimensional, tanto en la escultura como en cerámica, y en la forma de medios digitales o gráficos generados por computadoras, y que van desde la cuestión de animación que se involucra de algo muy sencillo y se va desarrollando en especie de realidad”, explicó.
Precisó que dicha técnica es una de las modalidades de las artes visuales, también se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal y ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, sus ideas, costumbres y cultura.
Acosta Encinas comentó que existen muchas maneras de llevar a cabo trazos o diseños, unas más académicas con reglas precisas y rigurosas, y otras más expresivas que se concentran en la semblanza individual de los artistas, pues es la parte elemental de cualquier proceso plástico.
Un dibujo puede quedar como un boceto o primera idea que puede ser trasladado a otro medio, como la pintura, mural o en el arte de la escultura, por ello es importante. Las líneas puede ser una obra en sí y ser manejado como una especialidad para trabajar en la cualidad del dibujo, agregó.
“El diseño es un medio cognitivo tan importante como escribir y leer, entonces para las artes, una persona que no dibuja no puede desarrollar ideas porque lleva a la especialidad de expandir los límites que tiene un dibujo para volverse en una pieza. La otra calidad de dibujo es que te da la planeación del proyecto y contemplar las cosas que pueden salir mal o manipular”, afirmó.
El Coloquio sobre dibujo y arte contemporáneo: Dibujo, historieta y narrativa gráfica en las prácticas artísticas contemporáneas, tiene como objetivo principal la creación de un conversatorio o mesa de discusión dentro del marco curricular e institucional del Posgrado en Arte y Diseño de la FAD, donde se desarrollen puntos de conexión, tanto prácticos como conceptuales, entre la historieta y la práctica artística plástica contemporánea, particularmente en el campo disciplinar del dibujo y sus procesos de producción e investigación académica