Jesús Alberto Rubio
Explicar e interpretar la relación entre las estrategias docentes de inclusión con las habilidades de integración social de los estudiantes migrantes procedentes de Estados Unidos en las escuelas primarias públicas de Hermosillo, fue el estudio realizado por Liza Fabiola Ruiz Peralta, egresada del Posgrado Integral en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora (PICS).
La doctora en Ciencias Sociales por el PICS, con amplia experiencia docente en educación básica y superior, detalló que una conclusión importante de su investigación fue que, en ese proceso y relación educativa, docente y estudiantes tienen necesidades afectivas y sociales similares: desde la postura cualitativa, dijo, el estudio muestra un reconocimiento de emociones, miedos y otras sensaciones tanto de vacío como de satisfacción respecto a los roles que profesores y estudiantes viven respectivamente.
De acuerdo con los discursos de los niños migrantes procedentes de Estados Unidos, señaló que la presencia de cariño, acompañamiento, confianza y amistad por parte de sus profesores fueron aspectos decisivos para la integración. Los profesores, por otra parte, también mostraron importancia en los significados de sus emociones para materializar sus estrategias docentes, las cuales son resultado de la interpretación de las necesidades afectivas, sociales e intelectuales que perciben de sus estudiantes.
Estrategias docentes
Ruiz Peralta destacó que su investigación también tuvo el propósito de explorar y correlacionar las asociaciones entre las estrategias docentes de inclusión y las habilidades de integración social de los estudiantes migrantes con experiencia educativa en el vecino país del norte”.
Asimismo, indicó que buscó analizar los discursos de los profesores de estudiantes migrantes procedentes de Estados Unidos, acerca de la implementación de sus estrategias docentes de inclusión en el aula.
En el caso de los estudiantes, planteó la importancia de también analizar sus discursos acerca de sus habilidades de integración social, también dentro de su proceso educativo en el aula escolar.
“Fue muy relevante interpretar la relación que tiene el capital cultural de los estudiantes migrantes con sus habilidades de integración social”, sostuvo.
Propuesta interdisciplinar
Liza Fabiola Ruiz Peralta, advirtió que su trabajo de tesis doctoral representa una interpretación bastante amplia, plasmada en la propuesta interdisciplinar del estudio donde identificó que los aspectos emocionales y de relaciones interpersonales entre los estudiantes migrantes y sus profesores resultaron fundamentales para las asociaciones entre las estrategias docentes y las habilidades de integración.
Dio a conocer que en su trabajo aplicó entrevistas a profundidad y semiestructuradas a once estudiantes migrantes procedentes de Estados Unidos y a nueve profesores de grupo. “Asimismo, se aplicaron encuestas a 67 estudiantes migrantes y a 50 profesores”, precisó.
La especialista en temas de inclusión escolar, capacitación docente y análisis psicosocial del proceso enseñanza-aprendizaje dijo que el trabajo de campo lo desarrolló en nueve escuelas primarias públicas de Hermosillo.
Liza Fabiola Ruiz, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Kino y la Maestría en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora, cuenta con el referente profesional de participar en diversos proyectos de investigación en el campo de la migración y los procesos escolares de estudiantes migrantes y sus profesores.