Luis Mendoza
El pasado mes de octubre, 1,225 sustentantes de la Universidad de Sonora, de los campus Nogales, Caborca, Cajeme, Navojoa y Hermosillo, realizaron el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) en modalidad Examen desde casa; de los cuales 677 estudiantes obtuvieron resultados aprobatorios, y 167 lo hicieron de forma sobresaliente, informó Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles de la Unison.
Además, 44 estudiantes son candidatos para recibir el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, galardón al que se hacen acreedores quienes obtienen resultados sobresalientes en todas y cada una de las áreas que se evalúan en sus exámenes.
“Con estos resultados, la Universidad de Sonora continúa sumando éxitos en sus procesos de evaluación académica; históricamente nuestra institución se ubica entre las diez universidades que obtienen este premio, el cual se entrega en ceremonia nacional que se realiza en diferentes instituciones de educación superior del país”, destacó Galindo Romero.
El Examen desde casa, diseñado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), permite que el sustentante pueda presentar un examen en línea desde su casa o desde otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad necesarias, por medio de un equipo de cómputo adecuado con conexión a internet.
Cabe señalar que debido al actual contexto de contingencia sanitaria derivado de la enfermedad de covid-19, el pleno del Colegio Académico estableció que mientras dure la actual de contingencia sanitaria no se considerará el examen EGEL como requisito de egreso, de tal manera que los alumnos y egresados tienen la decisión de presentar o no esta evaluación.
Sin embargo, fueron más de 1,200 estudiantes quienes decidieron presentar la citada evaluación en el periodo de contingencia sanitaria con el interés de titularse por esta opción, la cual se realiza con apoyo de un software especializado que graba, registra y supervisa la actividad del sustentante en todo momento, dado que Ceneval maneja un alto nivel de confiabilidad en sus aplicaciones, aprovechando al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
La aplicación del próximo examen está programada en el periodo del 4 al 11 de diciembre, para lo cual se encuentran registrados 1,159 estudiantes, finalizó Galindo Romero de Servicios Estudiantiles.