Celebran aniversarios del Área de Astronomía y el Observatorio Estelar Carl Sagan

Elías Quijada//

Para realizar estudios de investigación sobre agujeros negros, fenómenos violentos que no se pueden ver a simple vista y el choque de estrellas que producen ráfagas intensas de rayos x, la Universidad de Sonora, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y University of Southampton, de Inglaterra, instalarán próximamente un telescopio de 20 pulgadas Rapid-Fire en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Ensenada, Baja California Norte.

Durante la celebración del 30 aniversario del Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus) y una década de la inauguración del Observatorio Estelar Carl Sagan, que fue encabezada por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, Lorenzo Olguín Ruiz, académico de la División de Ciencias Exactas y Naturales, reveló que la contribución por parte de esta casa de estudios en este importante proyecto será el telescopio, su estructura donde será montado y una cámara de alta tecnología que permitirá el monitoreo de la bóveda celeste.

Indicó que la aportación de la University of Southampton, de Inglaterra, estará enfocada a la programación de software y sistema de cómputo; mientras que la UNAM participará con la infraestructura y las adecuaciones necesarias que se requieran para que se lleve a cabo en forma y tiempo.

Actualmente se trabaja en la elaboración de la carta de intención entre las tres instituciones, la cual estipulará los mecanismos de trabajo, los tiempos determinados para cada centro de estudios y las líneas de investigación que habrá de realizar el personal docente y científico de cada universidad.

“Estamos en el proceso de escoger el sitio, ya existe una alianza con la UNAM, pero se están haciendo los estudios ambientales correspondientes, así como el compromiso para adquirir el internet y el servicio de electricidad; es un proyecto grande, pero estamos seguros que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo.

Explicó que personal académico de la Universidad de Sonora trabaja en el funcionamiento correcto del telescopio, pues será manipulado por control remoto desde cada sede universitaria para que cuando exista un evento astronómico pueda ser observado por investigadores sin la necesidad de estar presente en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

Logros y retos del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora

Por su parte, Pablo Loera, encargado del Área de Astronomía de la institución, dio una breve reseña de los logros adquiridos en el Observatorio Estelar Carl Sagan, el cual desde sus inicios ha cumplido con una doble función, que es la divulgación de la ciencia y generación de datos científicos.

Mencionó que el proyecto original era crear un prototipo de observatorio en montaña manipulado a distancia, pero al momento de las pruebas de funcionamiento se descubrió que se podrían generar datos muy interesantes a pesar de que las condiciones geográficas que tiene Hermosillo no son favorables para hacer estudios de astronomía.

Resaltó que, hoy en día, la Universidad de Sonora posee tres importantes telescopios: uno de 16 pulgadas que es utilizado en la mayoría de las noches y genera resultados importantes a través de publicaciones de tesis sobre el estudio de esteroides y súper novas; también se cuenta con un segundo instrumento de ocho pulgadas, que tiene un campo más amplio y es utilizado en proyectos de patrullaje para búsqueda de esteroides que son difíciles de observar.

“El tercero es más potente, de 20 pulgadas, de fabricación rusa, y se espera ponerlo en montaña en este año, en el proyecto de colaboración con la UNAM y la Southampton, de Inglaterra, el cual permitirá realizar estudios sobre el nacimiento de estrellas, entre otros temas”, abundó.

Otro reto para el Área de Astronomía, comentó, es la instalación de una antena en el campo experimental del Departamento de Agricultura y Ganadería que utilizará ondas de radio para monitorear la actividad solar con mayor resolución. “Somos un grupo pequeño de investigadores, pero nos apoyamos en los estudiantes, y ellos son los que publican los resultados”, precisó.

Asimismo, Julio César Saucedo Morales, académico del Departamento de Investigación en Física, recordó que el estudio de la astronomía en la Universidad tiene más antigüedad, y uno de los pioneros fue el astrónomo Fernando José López López, quien hizo un trabajo extraordinario en esta disciplina, desarrolló instrumentos, se tenía un observatorio sobre la Escuela de Ingeniería y realizó una extensa labor en la difusión de la ciencia.

“Fue el 14 de febrero de 1990 cuando Antonio Sánchez Ibarra, Manuel Corona Galindo, investigador externo, y un servidor propusimos hacer un área de astronomía para investigación, difusión, infraestructura y programas educativos. Antonio Sánchez se quedó a cargo por mucho tiempo como líder”, citó.

Saucedo Morales estableció que durante los últimos años se registrado importantes avances que han fortalecido esta disciplina en el estado, unas de ellas es la creación del Observatorio en el Centro Ecológico de Sonora, el planetario en el municipio de Cajeme y la divulgación de los conocimientos científicos que se han producido en el Difus.

“Como planes futuros, queremos extender las instalaciones ubicadas en el Departamento de Agricultura y Ganadería, instalar telescopios para que el público en general haga observaciones astronómicas, tener un planetario que incluya múltiples actividades, y también se está planteando la necesidad de la creación de la Licenciatura en Astronomía y Ciencias del Espacio”, detalló.

En tanto, el rector Velázquez Contreras felicitó a la comunidad universitaria que integra el Área de Astronomía por el arribo de los 30 años de este espacio universitario y el décimo aniversario del Observatorio Estelar que lleva el nombre de uno de los grandes científicos y divulgadores de la ciencia en el mundo, Carl Sagan.

La autoridad universitaria expresó que la alma mater es la única institución en el noroeste de México que desarrolla las cinco ciencias básicas, astronomía, biología, física, geología y química; por lo que se debe de aprovechar para coordinar proyectos de investigación y poder hacer realidad los sueños de impactar a más sectores de la sociedad a través de la divulgación de la ciencia.

“Los sueños se pueden hacer realidad, todo implica recursos, pero si se unen esfuerzos para hacer un área de divulgación todo es factible, hay que seguir buscando alternativas. Reitero mi felicitación por esta importante fecha y tomemos a la astronomía para el impulso de la ciencia, tal como lo hizo Carl Sagan”, concluyó.

Al concluir la ceremonia de aniversario, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras; Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; Rodrigo Melendrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, y el jefe del Departamento de Investigación en Física, Jorge Alberto Gaspar Armenta, así como estudiantes universitarios, hicieron un recorrido por las instalaciones del observatorio y conocieron las funciones específicas de los tres telescopios instalados.

Por último, alumnos y egresados de Biología, Física, Geología e Ingeniería Civil, integrantes de la Sociedad Aficionada de Astronomía Azoc Hamac, aprovecharon lo despejado del cielo hermosillense y realizaron observaciones astronómicas.