Elías Quijada//
Para coadyuvar en la formación integral de estudiantes con discapacidad, la dirección de Servicios Estudiantiles y el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora iniciaron un curso multinivel de inglés que atiende a nueve alumnos inscritos en programas académicos del campus Hermosillo de la Unidad Regional Centro,.
Adelina Galindo Romero, titular de esa dependencia universitaria, señaló que en este plan piloto participan estudiantes con autismo, débiles visuales, distrofia muscular y discapacidad motora que llevan su carga académica en las licenciaturas en Administración, Derecho, Educación, Psicología, Literaturas Hispánicas y en Cultura Física y Deportes.
Explicó que desde hace dos semanas los alumnos asisten a la sala interactiva del edificio 8A para tomar clases del inglés, y de una manera más personalizada puedan aprobar los distintos niveles que requieran. “Es un esfuerzo que la Universidad hace para que todos los alumnos, sin importar su condición, puedan concluir en tiempo y forma sus estudios profesionales”, dijo.
Galindo Romero hizo un llamado a los demás estudiantes que presenten alguna discapacidad y tengan la necesidad de nivelación del idioma inglés, se acerquen a las oficinas de Servicios Estudiantiles para ser integrados al curso, que fue diseñado especialmente para ellos.
Por su parte, Carla Michelle Gastélum Knight, jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, reveló que la impartición de clases está a cargo de Karla María Languré Castillo, egresada de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés y de la Maestría en Humanidades por la Universidad de Sonora, quien adaptó los cursos a las necesidades específicas de cada estudiante.
“Orgullosamente nos sumamos a este apoyo e iniciativa de la Dirección de Servicios Estudiantiles, por nuestra parte nos toca instrumentar los cursos y los materiales; se trabajará con el material que corresponde a nivel Intro del American English File”, expresó.
Aseguró que la calidad se mantiene a través de una adecuación curricular donde el maestro hace la adaptación de los contenidos para lograr el objetivo general, que es la aprobación de los estudiantes en los niveles de la lengua extranjera.
Asimismo, Luis Antonio Cancino Bojórquez, coordinador de los Cursos de Inglés, indicó que los nueve estudiantes asisten de lunes a viernes, al igual que el resto de los alumnos, pero que en este caso se vio la necesidad de extender un poco el horario por las adaptaciones que se hicieron para asegurar la obtención del conocimiento de los jóvenes universitarios.
“En el Departamento hemos tenido experiencias donde algunos alumnos llevaban clases, pero en este caso ya hay un grupo específico y es mejor que el maestro venga, trabaje y se adecue a las necesidades de cada uno de ellos”, subrayó.