Ayer jueves se llevó a cabo la presentación del nuevo Sistema Multidisciplinario de Servicio Social Estudiantil 2020, calificado como una innovadora estrategia programada para que empiece a operar en la Universidad de Sonora a partir del mes de febrero próximo.
A la reunión, cuya sede fue la sala Interactiva 3 de la Unidad de Servicios Estudiantiles, asistieron alrededor de 40 responsables divisionales y coordinadores por licenciatura del servicio social de las tres unidades regionales de esta institución.
La bienvenida estuvo a cargo de Antonio García Ramírez, subdirector de Vinculación Estudiantil, e Isabel Beltrán Zazueta, responsable del Servicio Social Universitario, así como Ciria Abud Tapia, investigadora analista de la Dirección de Informática, quienes adelantaron a los asistentes que por medio de un boletín oficial se les dará a conocer la liberación del sistema, programado para día 17 del mes entrante.
En la reunión, los funcionarios destacaron que una vez puesta en operación el sistema, la plataforma electrónica www.serviciosocial.uson.mx estará disponible para todos los responsables del área, profesores, estudiantes y unidades receptoras.
En su mensaje, Antonio García Ramírez planteó que esa renovada acción de vinculación permitirá construir un panorama y perspectiva más dinámica y de mayor cobertura, donde estudiantes y profesores responsables de proyectos de servicio social tengan más facilidades para impulsar mejores propuestas pertinentes para el desarrollo del servicio social.
“Este nuevo sistema ayudará a que se tenga mejor acceso y facilitación de todos los profesores responsables de proyectos de servicio social universitarios”, reiteró, además de informar que se tendrá el reforzamiento por parte del personal de la Dirección de Informática a través de talleres de capacitación que introducirán aún más a los responsables de esa área sobre el desarrollo y operatividad del sistema.
Hizo hincapié en que el nuevo sistema ampliará la participación de estudiantes, perfeccionará el proceso y dará mayor cobertura a través de más unidades receptoras, sustentado en el fortalecimiento de una orientación social, académica y de vinculación con el entorno sonorense.
Aprovechar recursos informáticos
Isabel Beltrán señaló que la Universidad de Sonora se ha planteado como innovación un mejor aprovechamiento de la tecnología de punta para impulsar este nuevo modelo orientado hacia el servicio social multidisciplinario.
A su vez, en la reunión de información Ciria Abud hizo una reseña general de cómo va a operar y la forma en que está diseñado y construido el nuevo sistema aprovechándose los recursos informáticos –base de datos, información de estudiantes ligas—, dando las respectivas explicaciones pertinentes de cada uno de ellos.
Asimismo, afirmó que el sistema vendrá a facilitar y mejorar las formas de registro, control y desarrollo del servicio social universitario.