Elías Quijada//
Los comediantes de la lengua operística fue la obra que pusieron en escena once estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2020; la historia fue producida y dirigida por el académico Oscar Fernández.
Los jóvenes artistas recrearon escenas de ópera, donde cantaban arias en duetos y coros para explicar al espectador historias de amor, pero con un toque cómico; fue una obra para toda la familia en tono didáctico para que niños y jóvenes entiendan lo que es la ópera desde un punto de vista divertido.
El catedrático de la Licenciatura en Artes Escénicas aseguró que los estudiantes no se mofaron de la música lírica, sino al contrario: jugaron un rol alegre y ameno para que el público entendiera que la ópera también es entretenida y se pueden contar historias humanas llenas de pasión, drama y aventura.
Fue un trabajo que hicieron los estudiantes de la Licenciatura en Música de semestre avanzados que cursaban la asignatura optativa de Actuación, y como era un grupo bastante creativo se inspiró y escribió la obra para hablar de la ópera y así fomentar el interés de la cultura en las nuevas generaciones, destacó el docente.
Añadió que fueron dos presentaciones: en la Alameda y en el escenario infantil, y estar en el FAOT es una excelente oportunidad para que los alumnos desarrollen habilidades y apliquen los conocimientos que se imparten en las aulas; el canto, el desenvolvimiento y cómo crear un personaje son algunas de las cosas que los estudiantes ponen en práctica en los escenarios, dijo el docente universitario.
“El vestuario y las máscaras que utilizaron los artistas fueron diseñados por ellos mismos; para poder interpretar y cantar música operística, primero se necesita vivir experiencias, y de una u otra forma el festival permite esto”, reiteró.