Elías Quijada//
La renovación de un convenio de colaboración durante la Cumbre de la Comisión Arizona-México en junio de 2019, movilidad estudiantil y docente, así como la realización de algunos proyectos de investigación en Enseñanza del Inglés, Biociencias y Humanidades, es el trabajo que se han realizado entre la Universidad de Sonora y la Northern Arizona University (NAU), reveló el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.
En el marco de la visita de cortesía y trabajo de Rita Cheng, presidenta de aquella institución norteamericana a tierras sonorenses, que se realizó en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Velázquez Contreras señaló que ante la firma del T-MEC se debe de trabajar en las áreas de nanofactura, negocios internacionales, turismo, fortalecer los programas de verano y buscar la posibilidad de realizar cursos en línea para estudiantes con docentes estadounidenses en líneas estratégicas.
“La Universidad de Sonora y la Northern Arizona University ya tenemos algunos proyectos, pero queremos incrementarlos fuertemente, lo que más se ha trabajado es la Enseñanza del Inglés, pero también queremos trabajar en Turismo” dijo.
En su intervención, ante la presencia de rectores de otras instituciones de educación superior del estado, comentó que se requiere el apoyo para lograr la conexión del Anillo de la Fibra Óptica, que conecte dentro de su trayectoria a los campus que estén situados en la ciudad capital con el dorsal de la Red Nacional de Educación e Investigación, específicamente en su tramo que va de Hermosillo a Nogales.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, y agradezco su presencia en tierra sonorense para dar certeza de que realmente los acuerdos se podrán realizar”, expresó.
Por su parte, Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior el Estado de Sonora, en representación del Secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, indicó que el objetivo del encuentro entre rectores de instituciones de educación superior del estado con la presidente de NAU, fue para establecer líneas de acción y seguir trabajando en los acuerdos que se han establecidos entre los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey en materia de convenios de internacionalización.
En este tema, el funcionario estatal dio a conocer que se quiere consolidar algunos convenios, y con base en los avances que se han obtenido, la Secretaría de Educación y Cultura planteará la posibilidad de concretar nuevos acuerdos en áreas estratégicas para ambas entidades, donde intervenga la Universidad de Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo y la Estatal de Sonora.
Destacó que gracias a las alianzas establecidas se ha desarrollado investigaciones en el aprendizaje del inglés, gastronomía, minería, entre otros temas. “El propósito es ampliar estos convenios y generar otros nuevos en aras de mejorar oportunidades para Sonora”, afirmó.
Durante el evento también estuvo presente Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora, y Yamileth Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional de la Oficina del Ejecutivo Estatal.
Arizona University (NAU)
La NAU es una universidad pública de investigación fundada en 1899, y su campus principal está ubicado en Flagstaff, Arizona. Durante el semestre Otoño 2018 se reportaron un total de 31,073 estudiantes, de los cuales más de 1,400 —de procedencia extranjera— fueron atendidos por personal académico.
Northern Arizona University ofrece 153 programas de pregrado, 97 programas de posgrado (80 maestrías y 17 doctorados) y 30 especializaciones; además de sus programas presenciales, ofrece diez programas de pregrado y dos de posgrado a través de la modalidad de competencias basadas en línea. Esta modalidad permite a los estudiantes obtener su título con un ritmo personalizado y flexible.
Sus investigadores lideran un amplio rango de iniciativas, muchas de las cuales se han desarrollado en centros o institutos universitarios que impulsan la excelencia en áreas estratégicas de investigación interdisciplinaria.
De sus proyectos científicos destaca la exploración espacial a través de su programa de astronomía y ciencia planetaria; tecnologías emergentes relacionadas con macrodatos, ciberseguridad, informática y sistemas cibernéticos para impulsar la colaboración interdisciplinaria; silvicultura, ecología, sustentabilidad y ciencia climática; bioingeniería, genética, genómica y equidad sanitaria.