La Banda de Guerra Legión Seri de la Universidad de Sonora se consagró como bicampeona de la categoría libre en la reciente XXVIII edición de la tradicional confrontación de ese tipo de agrupaciones cívicas, cuya sede fue la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
El trabajo en equipo en las líneas de cajas y cornetas, además de su disciplina, gallardía al portar nuevo uniforme así como la cadencia y fuerza, fueron los factores que les dieron el triunfo frente a otras 24 bandas del país.
Los búhos lograron sacarle un punto de diferencia al segundo lugar –Escuela Normal de Sinaloa, campus Culiacán– para alzarse con el título, demostrando limpios toques por parte de las cajas y las cornetas.
Nuestro grupo representativo acumuló un puntaje de 146.5 unidades por parte de los jueces de la Marina Armada y Ejército Mexicano, para alzarse como los monarcas de la categoría reina de la competencia.
Al final, terminaron con un tiempo de rutina de 7:35 minutos, destacando en cada uno de los departamentos calificados en su participación y colocándose como favoritos para volver en el 2020 por el tricampeonato.
El grupo representativo de esta casa de estudios repitió lo hecho en el 2018, registrando por vez primera para nuestra Universidad, y para Sonora en general, el ser bicampeón en la historia de 28 años de esa competencia.
Incluso, fue en el 2010 cuando otra banda de guerra de nuestra casa de estudios obtuvo el primer lugar en ese concurso organizado anualmente por el periódico El Debate, en coordinación con la Organización Nacional Perla del Pacífico.
Jesús Antonio Ruiz Gautrín, comandante de la banda, informó que solamente otras dos agrupaciones han logrado el bicampeonato, como representativas de Sinaloa y la Ciudad de México.
“Tuvimos todo el año preparándonos porque los demás iban a ir con todo contra nosotros por ser los campeones, de ahí que se trabajó en equipo tratando de explotar nuestra experiencia y fortalezas”, expresó.
Inclusive, señaló que al participar con un nuevo uniforme fue un factor que impresionó a la gente y, en especial, a los evaluadores del concurso. “Fue algo que nadie esperaba y en verdad que sí lucimos mucho”.
Informó que a la banda la integran 30 estudiantes, pero que en el caso de la competencia esta vez participaron 27, afirmando que el triunfo les significa una gran satisfacción por todo el esfuerzo que realizaron antes y durante el concurso.
Ruiz Gautrín expresó con alegría que una vez más dieron respuesta al lema de su agrupación, La Unión hace la fuerza, porque sostuvo que ello les engrandece, ya que toman siempre todo lo bueno que cada uno de los integrantes aporta y que, por lo tanto, eso les hace crecer.
Por su parte, en la misma competencia nacional, la Escolta Legión Seri logró el quinto puesto entre más de 17 grupos representativos, aunque en esa misma justa, Judith Borbón Noriega logró ser la segunda mejor comandante después de la representante de Sinaloa.
Los otros integrantes de la Banda de Guerra bajo la administración de Verónica Portillo Urquídez (Enfermería) que asistieron a la entrevista, fueron Juan Antonio Villalobos Saavedra, corneta de órdenes, alumno de Ingeniería en Sistemas computacionales; Luis Fernando Martínez, cajero, Turismo; Marco Antonio Miramontes Escobedo, corneta, Derecho; Víctor Andrés Navarro Lozano, Ingeniería en Sistemas de Información; Juan Manuel Duarte Vega, cajero, Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Sara Beatriz Nolazco Quiroz, Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.
En la escolta, además de Judith Borbón Noriega, alumna de Psicología, también hicieron acto de presencia Aarón Espinoza Sánchez, estudiante de Arquitectura, y quien es el encargado del grupo representativo.