Jesús Alberto Rubio//
Mauro Valencia Juillerat es sin duda alguna un ameritado y distinguido profesor universitario que por su relevante trayectoria académica y científica prestigia a nuestra alma mater, expresó Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado, al hacerle entrega de una placa de reconocimiento y homenaje en el marco inaugural de la XXXVII Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias químico Biológicas.
“Ha sido una muy trascendente decisión de la Academia de Nutrición reconocerle en este marco inaugural sus méritos académicos y notable contribución durante toda una vida dedicada a la investigación en beneficio de la comunidad y formación de profesionales comprometidos con las ciencias nutricionales”, expresó al hacerle entrega del galardón a nombre de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y el propio Departamento.
Robles Zepeda también hizo referencia a que “es un orgullo tenerlo entre nosotros porque fue parte de los principales impulsores de la carrera de Ciencias Nutricionales, una licenciatura que está altamente reconocida por la calidad de sus egresados.
Al tomar la palabra, Mauro Valencia expresó sentirse muy honrado y feliz el verse acompañado de toda esa comunidad universitaria, en especial por su familia, de la que dijo es su inspiración de vida.
“Muchas gracias por este recorrido de recuerdos tan gratos a través del tiempo, ya de 51 años desde que ingresé a la entonces llamada Escuela de Ciencias Químicas; cómo le quedo a deber a mi querida universidad de Sonora, de la cual siempre he formado parte de una u otra manera”, expresó con suma emoción en su mensaje en el auditorio del Centro de las Artes, el escenario de su homenaje.
Hizo saber que tiene un respiro y reto nuevo: la posibilidad de colaborar en la integración de un grupo de trabajo en docencia e investigación en nutrición, aunado al desarrollo de esa nueva licenciatura, hoy por hoy un programa que ha logrado posicionarse entre los mejores del país.
“De las cosas que más me han hecho feliz, es haber tenido la oportunidad de volver a dar clases a nivel licenciatura con el compromiso siempre claro de entusiasmar a mis estudiantes en la nutriología y la ciencia de los alimentos. Ustedes son, han sido y seguirán siendo la motivación fundamental de mi trabajo, muchas gracias”, puntualizó ante la presencia de Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División, y Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento.
En el emotivo homenaje, Reyna Isabel Sánchez Maríñez, presidenta de la Academia de Nutrición, dio lectura a una breve semblanza de Valencia Juillerat, indicando que tras egresar de la carrera de Ciencias Químicas de esta institución, estudió la Maestría en Nutrición y Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Arizona, así como el Doctorado en Ciencias en Bioquímica Agrícola y Nutrición.
Actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, donde imparte su cátedra a alumnos de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, programa del cual es fundador. Asimismo, además de mantener una notable trayectoria académica y ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel (3), también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y consultor experto de organismos internacionales de energía atómica.
En la ceremonia realizada a las 9:00 horas se proyectó un video sobre la vida familiar y trayectoria universitaria de Mauro Valencia –una producción realizada por personal de la Dirección de Comunicación–, además que de manera sorpresiva hizo acto de presencia la Estudiantina Unison 1968-1976, de la cual forma parte, dándole un toque de regocijo al momento, al interpretar varias piezas musicales.
Acto seguido, y previo al corte del listón inaugural de la Muestra Estudiantil –de hoy y mañana viernes-, y cuya sede es el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, todos los presentes entonaron al unísono el Himno Universitario.