Con un programa académico que ofrecerá entre hoy y mañana ocho conferencias magistrales, así como un panel con representantes de diferentes cámaras empresariales locales para que den su visión de cómo está y habrán de enfrentar el panorama económico y de inversiones, este miércoles inició en el Departamento de Economía el III Congreso Estudiantil de Negocios Internacionales, cuyo lema es Creando Una Visión Global.
Correspondió a Dena María Camarena Gómez, secretaria académica de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, inaugurar los trabajos con un mensaje donde destacó la importancia de que México continúe e realizando esfuerzos para lograr un mejor posicionamiento y competitividad en el ámbito de los negocios en los contextos nacional e internacional.
De hecho, informó, nuestro país está muy bien posicionado en América Latina en el nivel de competitividad, pero ello no significa que ya está todo hecho, sino que queda mucho por avanzar.
“En lo que es el campo de negocios, México es competitivo a nivel mundial, encontrándose en los primeros lugares en el contexto global”, puntualizó no sin dejar de hacer ver a los estudiantes de la carrera de Negocios y Comercio Internacionales que en foros como el congreso pueden enriquecer su aprendizaje en la temática aprovechando la experiencia de los invitados que tendrán como conferencistas magistrales y panelistas.
Héctor Segura Ramos, jefe del Departamento de Economía, al dar la bienvenida al evento, que forma parte de la 3ra. Semana Internacional de Negocios y Comercio, manifestó que hoy el mundo se encuentra en un entorno cambiante, donde el desarrollo tecnológico llamado de la cuarta transformación está involucrando una serie de retos que cambian el estado o la forma en que hacemos las cosas.
“La ecuación de la oferta y la demanda por el lado del consumidor es otra, ya la teoría tradicional está rebasada, la forma de hacer los negocios y la norma está cambiando; incluso, la manera de interactuar entre el escenario nacional e internacional a pasos muy acelerados”, indicó en su intervención a los estudiantes presentes en el acto inaugural.
Por tal motivo, les dijo que sus retos son todavía mucho mayores para poder adaptarse y cómo ascender en ese escenario de transformaciones tecnológicas que cambian los hábitos, preferencias del consumidor y la forma de llegar a éstos. Incluso, les pidió que conozcan a fondo las razones del por qué una gran cantidad de nuevas empresas apenas sobreviven poco más del 50%, saliendo del mercado sin mantenerse vigentes con su desarrollo y crecimiento.
“La tasa de la mortandad de las empresas es mucho muy alta en México, y Sonora no es la excepción. Ese es nuestro reto: saber cómo se están haciendo las cosas en los negocios y por qué razón ese porcentaje de muerte de empresas es muy elevada”, reiteró.
Ante ese panorama, los invitó a que analicen y den respuesta al por qué la empresa sonorense o nacional en su conjunto no se reproduce y muere en gran porcentaje a sus dos años de su creación, lo mismo que en el escenario internacional.
Concluyó con el señalamiento de que el congreso significa reflexión, análisis, debate e investigación para que se conozca un estado de cosas sobre el cual hay que tomar una postura relacionada con el mundo de los negocios a nivel internacional, siempre orientada a la empresa y en especial la sonorense.
Por su parte, la académica de la licenciatura Zaira Zulema Rodríguez Hernández, coordinadora general del evento, y ante la presencia de Arturo Robles Valencia, coordinador del programa académico de la licenciatura, indicó que el objetivo de la actividad es que los estudiantes interactúen y refuercen sus conocimientos adquiridos en el aula y se involucren con los expositores expertos de diferentes áreas de la temática.