Jesús alberto Rubio//
El comercio exterior es una importante actividad que genera economía, riqueza y empleo, un proceso fundamental en el actual mercado global, afirmó José Manuel García Carbajal, gerente de Operaciones de la Agencia Aduanal en Hermosillo, al intervenir en la 3ra. Semana Internacional de Negocios y Comercio, que se lleva a cabo en el Departamento de Economía de esta casa de estudios.
Ante estudiantes y académicos de la Licenciatura de Negocios y Comercio Internacionales destacó cómo, a través de diferentes tratados comerciales, el gobierno federal hoy ofrece mayores facilidades y oportunidades para el proceso de importación y exportación de bienes y servicios.
“Existen diferentes oportunidades de enviar o traer materias primas o productos que ayudan a desarrollar y hacer crecer a las empresas y con ello tener un mejor resultado dentro de la balanza comercial”, dijo García Carbajal, quien se dedica a integrar los servicios de logística y comercio exterior para la cadena de suministros.
Reconoció que gracias a los tratados o acuerdos internacionales México es cliente importante de una diversidad de países, siendo este año el principal socio de Estados Unidos en los temas de comercio.
“Vamos bien con el respaldo de un gobierno mexicano que sigue implementando programas de apoyo al comercio exterior para ponernos a primer nivel de mundo”, puntualizó en el auditorio del Departamento de Economía.
En el caso del proceso de exportaciones, dijo que se tienen programas de fomento a esa actividad sin cobro de impuestos, sino más bien de contribuciones, lo que fortalece aún más la promoción y dinámica de ese sector.
“Se tiene una reducción de cargas arancelarias para los insumos, partes y componentes que se incorporan en el producto de exportación—incluso la simplificación de trámites administrativos– por parte del gobierno federal, lo que incentiva la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial”, reiteró.
El expositor invitado sostuvo que el gobierno federal ha puesto un especial interés en desarrollar una industria más competitiva y dinámica, lo que sin duda contribuirá a fortalecer los vínculos entre el mercado interno y el externo, permitiendo con ello el desarrollo de más cadenas productivas.
Respecto a Sonora, consideró que la ubicación estratégica de nuestra entidad ante el vecino país del norte, representa un factor muy favorable para poder comercializar de manera más intensa.
“Tenemos mucho que desarrollar; hay potencial y las oportunidades ahí están, y es cuestión de aterrizarlas bien”, concluyó.