Aleyda Gutiérrez Guerrero//
Hoy en la Universidad de Sonora el ambiente es distinto: ¡de fiesta! Y no es para menos, porque celebra su aniversario número 77. Y una de las formas de hacerlo con orgullo es honrando no sólo a los maestros fundadores que contribuyeron para la creación de esta gran institución, sino también a su razón de existir: sus alumnos.
En una ceremonia conmemorativa, la alma mater entregó el Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2019 a 64 universitarios destacados en nivel licenciatura de todas las unidades regionales, la cual se realizó en el Teatro Emiliana de Zubeldía, que se engalanó para la ocasión.
Los homenajeados comenzaron a llegar antes de las 12:00 horas, muchos acompañados de sus padres que orgullosos asistieron a ser testigos de este reconocimiento para sus hijos, que ya no son sólo suyos, sino también de la Universidad.
La Banda de Música de la Universidad recibió a los asistentes, que poco a poco fueron llenando las butacas del teatro, entre ellos funcionarios y demás miembros de la comunidad universitaria, así como los familiares y amigos de los alumnos que poco después serían premiados.
Momento emotivo fue justo antes de que empezara la ceremonia cuando la banda tocó el tema El triste, que catapultara la carrera del recientemente fallecido cantante José José, y al que de manera improvisada, pero magistral, se sumó el Coro de la Universidad de Sonora en unas estrofas.
Más adelante, esta agrupación musical, dirigida por el maestro Horacio Lagarda, también ofrecería el tema Sabor a mí, de Álvaro Carrillo.
El inicio del evento fue solemne, se resaltó la importancia de esta casa de estudios, líder en el noroeste del país y con reconocimiento internacional, así como por ser una institución comprometida con los objetivos del desarrollo sostenible.
Luego se presentó al presídium, encabezado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y otros funcionarios universitarios, y se mencionó a los invitados especiales que acudieron, entre ellos cinco exrectores de esta casa de estudios.
Acto seguido, María Li Ferrales, integrante del Coro de la Universidad de Sonora, y estudiante de la Licenciatura en Música, opción Canto, participó como solista e interpretó la canción Besos Robados, de la autoría de Jorge del Moral, con la que demostró que el talento se hereda, pero además se pule en esta casa de estudios.
Los asistentes atentos escucharon a la cantante, quien se lució con su calidad vocal, acompañada de música de piano.
Inmediatamente después se recordó que los alumnos son la esencia de la institución y representan su activo más importante, y para reconocer su dedicación en la búsqueda de la excelencia y por ser ejemplo claro del lema universitario, la máxima casa de estudios instauró el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil.
Fue así que uno de los momentos más esperados llegó y se hizo entrega de los premios, primero a los galardonados de la Unidad Regional Norte, luego a los de la Centro y por último a los de la Sur. Uno a uno pasó a recibir la placa y estímulo económico que logró por su destacado desempeño académico en el último año.
Emotivas palabras fueron las que ofreció Milca Elizabeth Vidal Salas, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Unidad Regional Centro, en representación de los alumnos premiados, quien al brindar reconocimiento a los padres de familia por su apoyo no pudo evitar que su voz se quebrara y se tomó un breve momento para aclarar su garganta y seguir con su discurso, para lo que fue impulsada por el aplauso de la concurrencia.
El rector Velázquez Contreras también dirigió un mensaje en el que resaltó los orígenes y el crecimiento de la institución en estos 77 años, además de felicitar a los alumnos reconocidos, resaltó que el 75% de los galardonados fueron mujeres, lo que también fue muy ovacionado.
Dijo que Octubre es el mes de la Universidad, e invitó a los asistentes a otros de los grandes eventos que se tienen preparados por el aniversario, en especial la ópera histórica La leyenda de los Clovis, que se presentará el próximo 17 de octubre, a las 20:00 horas en el estacionamiento del Gimnasio Universitario.
Para culminar con esta celebración de aniversario, los presentes cantaron de pie el Himno Universitario, entonando las estrofas en las que destacaban las voces del Coro de la Universidad de Sonora, dirigido por la maestra Marybel Ferrales.
Antes de dejar el recinto se tomó la fotografía oficial y después de eso las felicitaciones no se hicieron esperar, abrazos, muchos abrazos; entrega de ramos de flores y más fotos, gran cantidad de fotos por todos los rincones del teatro para conservar un recuerdo de este gran día, en especial para los 64 homenajeados del 2019.
Muchas felicidades, Universidad de Sonora, que siga brillando tu luz muchos años más.