Representantes de las diversas asociaciones estudiantiles de la División de Ciencias Sociales participan en el Diplomado en formación de mediadores universitarios, una actividad académica que busca brindar a estos representantes herramientas que les permitan fungir como mediadores en la comunidad estudiantil cuando se llegue a presentar alguna situación de conflicto.
Una de las participantes es Daniela Isabel Armenta Castillo, alumna del tercer semestre de la Licenciatura en Administración Pública, quien destacó la importancia de este proyecto, pues los conocimientos que adquiera no sólo los aplicará en el ámbito estudiantil y en apoyo a sus compañeros que lo requieran, sino que también le serán de utilidad cuando se desempeñe profesionalmente, comentó la también coordinadora del área de vinculación de la sociedad de alumnos de esta carrera.
Por su parte, Héctor Salas Ortiz, del séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho, añadió que la mediación es una herramienta de gran utilidad y en lo que a él concierne, pondrá todo su empeño en este programa de capacitación, a fin de estar en posibilidades de ayudar a sus compañeros de estudio cuando necesiten resolver alguna situación en particular.
Sobre esta iniciativa, la directora de la División de Ciencias Sociales, Luz María Durán Moreno, comentó que la implementación de la misma surgió a petición de los estudiantes y se convocó a las sociedades de alumnos de esta División e, incluso, de otras áreas del conocimiento.
“El propósito es trabajar en la habilitación -como mediadores-, de darles herramientas para que desarrollen habilidad y aptitudes para la resolución de conflictos entre pares, o sea entre ellos mismos como alumnos, y que cada una de las asociaciones de estudiantes tengan jóvenes capacitados como mediadores para que resuelvan conflictos”, cuando éstos se lleguen a presentar y puedan detectar situaciones que probablemente generen problemáticas, explicó.
Reveló que se trata de una propuesta inicial, y según los resultados que se obtengan se buscará la manera de hacerlo extensivo a otras áreas del conocimiento.
Por su parte, la responsable operativa de este diplomado, Luz de Lourdes Angulo López, abundó que esta actividad contempla 80 horas de formación en nueve módulos temáticos: Instituciones socializadoras, Escenarios de violencia, Educación para la paz fundada en valores, Análisis y naturaleza del conflicto, e Integración de conocimientos.
Además de Habilitación para los diálogos y la mediación asociativa, Habilidad sociocognitivas, Proceso de mediación universitaria y Laboratorio. Cada una de estas áreas será abordada por especialistas del Posgrado en Derecho, y las clases se realizarán los días sábados, de 9:00 a 13:00 horas.