Jesús Alberto Rubio/
Para analizar, reflexionar y presentar trabajos de investigación sobre los avances recientes en los campos de la economía, finanzas y negocios en la región, además de brindar un reconocimiento al doctor en ciencias sociales Mario Cerutti Pignat, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esta casa de estudios fue sede de la edición 14 de la Semana de Historia Económica del Norte de México.
El evento académico, cuya realización fue del 2 al 5 del mes en curso, lo organizaron el Departamento de Economía de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de esta institución, la Asociación de Historia Económica del Norte de México (Ahenme), la Academia de Historia y Desarrollo Sustentable, El Colegio de Sonora y el Centro INAH Sonora.
La inauguración del evento estuvo a cargo de María Elena Robles Baldenegro, directora de la División, quien además de hacerle entrega de la placa de reconocimiento al académico homenajeado, destacó que el objetivo fue conocer los diferentes planteamientos teóricos y metodológicos con los que se abordan hoy los distintos temas de estudio, lo que dijo ayudará a estimular la tarea de la investigación y participación, especialmente de los estudiantes y docentes del Departamento de Economía de esta institución.
Héctor Segura Ramos, jefe del Departamento de Economía, manifestó que el evento fue muy satisfactorio porque, además de proporcionar elementos de actualización a los asistentes, la confluencia de académicos de diversas universidades y centros de investigación de nuestra región norte de México, sus temáticas propiciaron un importante dialogo y aprendizaje sobre el proceso histórico de la economía regional del ayer, el presente y la proyección de su futuro.
“A través de este esfuerzo universitario, se trata de fomentar y concientizar en la importancia que tiene el que una entidad y región se identifiquen en su historia para conocer su presente y poder transformar su futuro”, reiteró al agradecer la presencia en el acto inaugural de José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora, que intervino con un mensaje en el acto inaugural; de Jesús Méndez Reyes, secretario de la Ahenme; María del Valle Borrero Silva, de El Colegio de Sonora, y Carmelita Rodríguez López, de la Academia de Historia y Desarrollo.
Momento muy especial
Juan José Gracida Romo, profesor investigador del Centro INAH Sonora y académico del Departamento de Economía, destacó que el homenaje al doctor Cerutti fue por sus aportaciones a la historia del Norte de México, de ahí que se le dedicara el evento.
“Fue un momento muy especial, porque el año pasado ingresó a la Academia Mexicana de Historia, siendo un personaje que es investigador 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y quien ha impulsado este tipo de eventos a lo largo de la frontera norte y en particular por su participación en este encuentro desde sus primeros años de realización”, dijo.
Por su parte, Ana Isabel Grijalva Díaz, docente investigadora de El Colegio de Sonora y miembro del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, mencionó que en el reconocimiento a Cerutti se tuvo la presencia de alumnos que formó en la disciplina y que actualmente ocupan cargos importantes como miembros del SNI, con quienes ha conformado un positivo equipo de trabajo.
Dio a conocer que tuvo oportunidad de presentar su trabajo sobre el proceso histórico del valle del Yaqui a través de diferentes mecanismos de privatización que dio pie a la formación de varias compañías agrícolas e indicó que junto con Juan José Gracida Romo, es autora del libro El valle del yaqui/ Propiedad Privada, formación empresarial, formación agrícola y crédito por publicarse por El Colegio de Sonora.
Mencionó que en la actividad, cuya sede fue el auditorio del Departamento de Economía, entre otros temas, destacó el de Gustavo del Ángel Mobarak, quien habló sobre la historia financiera mexicana y del mundo, haciendo hincapié de la modernidad en la banca y el arribo a la electrónica digital en los celulares; así también el de Eva Luisa Rivas Sada en relación con la reconversión productiva en la Laguna, Coahuila, donde se dejó el algodón para tomar al trigo como uno de los principales cultivos antes de que llegase incluso la producción lechera.
“Hizo hincapié en cómo el mejoramiento de la semilla del trigo fue primordial en la economía nacional, pero sobre todo de esa región para la producción y rendimiento de un cereal por demás elemental para el consumo humano”, indicó.
Concluyen con mesa de análisis
Carlos Germán Palafox Moyers, profesor del Departamento de Economía, destacó que la actividad concluyó con la mesa de análisis Perspectivas de Desarrollo Regional, que caracterizó lo que son las regiones, el territorio y el espacio, una conjugación que lleva a ver su evolución y desarrollo.
Informó que en esa mesa participaron los académicos Miguel Ángel Vázquez Ruiz, quien habló sobre la evolución de los modelos de desarrollo que ha tenido la economía sonorense; Pablo Wong, con teorías de desarrollo regional con énfasis en los centros de innovación de tecnología de desarrollo, y Rafael Pérez Ríos, con el tema la perspectiva de desarrollo regional bajo la dimensión de equidad de género y medioambiente, lo que “pone en énfasis elementos que estamos discutiendo al interior de la institución con el nuevo modelo 2030”, indicó. Por su parte, añadió, Alfredo Erquizio e su intervención caracterizó la última fase de la economía sonorense.
En su caso, Palafox Moyers señaló que hizo un análisis de su hipótesis –que espera se fortalezca– en la que sostiene que el modelo de desarrollo exportador de la economía sonorense se ha agotado, centrando la discusión sobre que planteamientos, políticas y visión se tendrían que comenzar a diseñar para poder reactivar el ciclo de la economía sonorense.
“En esta nueva visión ya no entraría sólo la parte económica, sino también el cuidado del medioambiente, el centro de desarrollo de innovación y tecnología, la equidad de género, y la parte fundamental, como es la dimensión de violencia e inseguridad que de pronto no aparecen en los nuevos modelos de desarrollo”, planteó.
Afirmó que ese tipo de actividad genera un ambiente académico muy atractivo que la institución debe estar impulsando cada vez más, ya que surgen propuestas muy importantes como el planteado por la mesa descrita, que abordó los modelos 2030 y de desarrollo de esta casa de estudios.