Luis Mendoza/
La División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora inició un curso para la elaboración de la Memoria de Prácticas Profesionales, que permitirá a los alumnos acreditar sus prácticas y tener, además, la opción de titularse bajo esta modalidad.
Ana Elsa Ortiz Noriega, coordinadora de prácticas profesionales de los programas en Contaduría Pública, Informática Administrativa y en Turismo, destacó que se está promoviendo la elaboración de la memoria de prácticas profesionales con el objetivo de incrementar los índices de titulación de los tres departamentos que integran la División de Ciencias Económicas y Administrativas.
“La elaboración de la memoria no solamente servirá para acreditar prácticas profesionales, sino también para titularse; representa una opción de titulación económica y muy práctica, es un trabajo que dará constancia de lo que hicieron en la unidad receptora, de una manera muy clara, muy sencilla, muy concreta”, destacó.
En esta modalidad de titulación vigente desde el 2010, el estudiante debe exponer de manera explícita y sencilla el antes, durante y después de su experiencia al desarrollar un programa de prácticas profesionales, destacando el impacto que tuvieron las actividades realizadas en su formación académica, profesional y personal; además de integrar un análisis sobre los conocimientos y habilidades adquiridas.
Cabe señalar que entre los requisitos de titulación se dispone de un tiempo máximo de un año para la presentación y defensa de la memoria de prácticas profesionales, contando a partir de haber cubierto los requerimientos para ser pasante, incluyendo el servicio social; toda vez que lo que se busca es aprovechar el contacto que se tuvo con una organización, con la finalidad de enriquecer su formación profesional.
Concluidas las prácticas profesionales y se hayan realizado los trámites administrativos ante las instancias correspondientes, los alumnos procederán a la redacción de la memoria, la cual deberá contener portada, introducción, descripción del contexto refiriendo a la explicación de la operación del programa de prácticas profesionales en la unidad receptora y descripción detallada de las actividades realizadas que integre la fecha o tiempo de su realización, indicó Ortiz Noriega.
Además, dijo, la redacción contempla un análisis de la experiencia adquirida en la realización de las prácticas profesionales, conclusiones y recomendaciones, así como referencias consultadas y anexos.
La memoria debe ser redactada en un documento no menor a 20 cuartillas, sin considerar los anexos que sean necesarios adjuntar. Una vez concluida, será presentada y defendida de manera individual ante un jurado calificador.
Para todos los estudiantes interesados en la elaboración de la Memoria de Prácticas Profesionales, tanto para acreditación como para opción de titulación, se invitó a acudir en primera instancia con el tutor profesional y coordinadores de prácticas profesionales de los programas educativos correspondientes a la División de Ciencias Económicas y Administrativas.