Con un gran esfuerzo personal y el respaldo de la comunidad universitaria, Cecilia Burciaga Ramírez y Esteban Lara Espinoza, alumnos del campus Caborca, de la Unidad Regional Norte URN, participarán en Expo-Ciencias Internacionales 2019 en Emiratos Arables Unidos, donde presentarán un proyecto que tuvo como objetivo la formulación de una crema tópica con propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas a base de Bursera microphylla.
Los estudiantes, acompañados por su maestro asesor, Heriberto Torres Moreno, participarán el 23 de septiembre en la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes, junto alrededor de 2,500 participantes provenientes de 68 países, con 600 proyectos.
Ellos obtuvieron el año pasado su pase directo al ganar el primer lugar de Expo-Ciencias Sonora 2018 con el proyecto denominado Burse-Cream, en la categoría Ciencias Exactas y Naturales, y en pocos días cumplirán un sueño más.
Cursan el séptimo semestre del programa de Químico-Biólogo-Clínico, y durante el último año, tras haber conseguido la acreditación para participar en el evento internacional, se han preparado fuertemente, construyendo una historia inspiradora para otros jóvenes.
Cecilia recordó que todo inició cuando sus maestros asesores, Heriberto Torres Moreno y Julio César López Romero, los invitaron a participar con un proyecto en Expo-Ciencias e Ingeniería en el campus Caborca.
Iniciaron trabajando con la parte aérea (hojas, frutos y tallos) de la planta Bursera microphylla, mejor conocida como torote blanco, y posteriormente realizaron la investigación en el laboratorio para generar los extractos y conocer las propiedades curativas mediante ensayos.
“Fue así como fuimos obteniendo resultados favorables y creando el prototipo de la crema, para la etapa estatal medimos su capacidad antioxidante, que resultó ser muy efectiva, y al día de hoy también tenemos datos de la composición química de la planta”, expresó.
Al respecto, Esteban compartió su emoción, pues aún no lo puede creer, y expresó su agradecimiento a sus familias, a la Universidad de Sonora, a la División de Ciencias e Ingeniería de la Unidad Regional Norte (URN), así como a sus maestros asesores.
“El proyecto ha crecido mucho, para esta etapa se han comprobado otras propiedades biológicas de la planta, tal como su efecto frente a células cancerosas; además, se mejoró la formulación de la crema”, mencionó.
Las expectativas que tiene sobre su viaje son muy altas, ya que va a un evento de gran prestigio, sus asesores son mentes brillantes de la Universidad de Sonora y hay mucha confianza en el trabajo que desarrollaron para presentarlo allá, agregó.
Por su parte, Heriberto Torres Moreno destacó que este proyecto es un reflejo del trabajo que se está realizando en el Campus Caborca, donde la planta académica es muy sólida y con un alto grado de compromiso. “Es un orgullo representar a nuestra Universidad en este evento internacional, donde formaremos parte de la delegación México”, aseveró.
Agradeció también el apoyo brindado por la Vicerrectoría de la URN, representada por Luis Enrique Riojas Duarte; a la División de Ciencias e Ingeniería de la URN, encabezada por Mario Gómez Quezada, y al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, cuyo jefe es Rafael de la Rosa López, “ya que gracias a ello se han podido establecer redes de trabajo con otras universidades, en pro del desarrollo académico y de investigación”, concluyó.