Para atender la situación del congestionamiento vehicular generado en los alrededores y el interior del campus universitario, la Universidad de Sonora avanza con una campaña de concientización enfocada a disminuir el uso del automóvil, comentó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.
En entrevista, la autoridad universitaria añadió que son la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro y la Dirección de Infraestructura las responsables de esta campaña dirigida a toda la comunidad universitaria, pero principalmente a la estudiantil, y es que ese inicio de semestre la Unidad Regional Centro recibió en sus instalaciones 9,200 alumnos.
Entre los aspectos que contempla dicha campaña están el uso compartido del vehículo, así como de bicicleta o transporte público para llegar al campus, y la utilización de las siete islas de ascenso y descenso: tres ubicadas por la calles Reforma, una en bulevar Luis Encinas, una más entre la plaza Emiliana de Zubeldía y el acceso principal a la Universidad, otra en el Centro de las Artes por la calle Colosio y una más en la calle Colosio, a un costado de la Maestría en Administración.
El propósito de estas islas es que los alumnos o trabajadores que son trasladados por familiares o amigos exclusivamente a la Universidad, desciendan ahí e ingresen caminado a las instalaciones universitarias: con ello se busca que disminuya el flujo vehicular en el interior del campus.
Velázquez Contreras indicó que en años anteriores, cada inicio de semestre se aceptaban alrededor de 7,000 jóvenes, pero en esta ocasión la cifra se incrementó a 9,200, lo cual, reconoció, ha problematizado el flujo vehicular. Y no hay que olvidar que la Unidad Regional Centro se encuentra en el primer cuadro de la ciudad.
Indicó que otro factor es el problema del transporte público urbano, que no es privativo de Hermosillo, sino que también se presenta en otras ciudades del país, en el que la demanda de los usuarios ha rebasado sensiblemente al número de unidades que prestan el servicio.
Al respecto, mencionó que conoce el proyecto enfocado a mejorar el transporte urbano de Hermosillo, el cual espera que pronto se ponga en operación y abone a la solución no sólo del requerimiento de la sociedad en general, sino también al de la comunidad universitaria.