Lin Mendivil Alvarado/
En el mundo, Sonora es una de las regiones que mayor cantidad de radiación solar recibe; sin embargo, para aprovechar ese recurso a nivel residencial se requieren de políticas públicas más definidas, bien reglamentadas y normadas, aseguró el docente e investigador del Departamento de Ingeniería Química, Rafael Cabanillas López .
En entrevista previa a su participación en el Seminario de Cultura Mexicana, el catedrático especialista en temas de energías renovables comentó que este sector energético crecerá rápidamente y será necesario normar la calidad de productos y, por otra parte, asegurar que las personas en situación vulnerable también tengan acceso a esta tecnología.
Se necesita un proceso transicional “en el cual la mayor parte de la sociedad se vea favorecida, y este beneficio puede venir de muchas formas; entre ellas, por ejemplo, que la energía pudiera ser más barata si tenemos sistemas para aprovechar la energía solar, pudiera ser más abundante, más fácil de conseguir en cualquier lugar del estado y no necesita estar cerca o lejos de una metrópoli para poder tener todas estas comodidades de energía disponible”, añadió.
Lo anterior también representa una oportunidad de crecimiento para el sector industrial mexicano, y es que a la fecha, el empresario nacional ha participado poco en dicho tema y puede contribuir al desarrollo energético nacional; área que actualmente se encuentra en etapa de transición en México, comentó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
“Es importante entender que la transición energética que el mundo requiere es cambiar del esquema de combustibles fósiles, que son los que actualmente nos dan prácticamente toda la energía que usamos, por fuentes renovables de energía. Es decir, una estructura mucho más ecológica, pensando más hacia el futuro y tratando de evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera”, recalcó.
Como parte de la actividad científica que realiza junto con otros investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado, reveló que efectúan mediciones de la radiación solar instantánea y diaria, y los resultados han revelado que Sonora recibe en promedio de 7 a 7.5 kilowats/hora por metro cuadrado todos los días del año.
Hay regiones del mundo que reciben 2 kilowats/hora, en otras partes la cantidad es de 3 kilowats/hora y en muy pocas alcanza 8 kilowats/hora. “Sonora es de las que reciben más radiación solar en el mundo, y es por lo tanto donde más fácil se pueden aplicar las tecnologías de aprovechamiento de energía solar”.
Ésta se podría aprovechar para producir electricidad a través fotoceldas, las cuales convierten la radiación lumínica del Sol en corriente eléctrica que se puede aprovechar para la realización de las actividades diarias, incluso en las viviendas, dijo.
Cabanillas López recordó que en 2015 todos los países, excepto Estados Unidos, firmaron el Acuerdo de París, y las naciones signantes se comprometieron a disminuir sus emisiones de CO2. Se trata de un convenio importante, pues significa que se utilizarán en mayor medida fuentes de energía renovable.
No solamente es México, sino en todo el mundo, el uso de combustibles fósiles hoy en día representa el 80% del consumo, y éste tiene que transferirse del petróleo, gas natural y carbón, hacia las fuentes renovables, aunque eso llevará algún tiempo, reconoció.
El tiempo que dure esa transición energética depende completamente de los gobiernos, precisó; de las decisiones que tomen para ese proceso, de las normatividades que implementen.