Elías Quijada/
Es necesario emprender acciones que permitan transformar los roles y prácticas de los actores en los escenarios universitarios y a través de prácticas positivas se promuevan procesos de igualdad entre hombres y mujeres, aseguró Emilia Castillo Ochoa, académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.
Lo anterior fue expuesto durante la impartición del Seminario de interdisciplinaridad políticas públicas, género y experiencias en educación superior, dirigido a estudiantes de la maestría y doctorado en Ciencias Sociales, actividad que tuvo como propósito de analizar el desarrollo de los estudios de equidad y los procesos de institucionalización donde se incluya el funcionamiento organizacional y académico.
En el evento, Castillo Ochoa, analizó los aportes de las diferentes disciplinas y la importancia de realizar investigación en ciencias sociales con perspectiva de género, a partir de modelos de generación de conocimiento, con enfoques interdisciplinarios integradores.
“El objetivo del seminario fue que los propios participantes comprendan la necesidad de visibilizar aspectos demográficos, producción de nuevas áreas cadémicas, epistemológicos e institucionales, a partir del análisis desde la perspectiva de género”, explicó.
Por otra parte, comentó, que partir de descripción de casos se analizó la necesidad de contribuir en el perfil de formación de los y las investigadoras en ciencias sociales sobre el estudio de variables de investigación en instituciones de educación superior con perspectiva de género.
“Como resultado de estos estudios es posible diseñar propuestas interdisciplinarias de fomento a la igualdad como una contribución que desde la universidad se tiene como compromiso social y formativo”, apuntó.