Elías Quijada/
Para concientizar y sensibilizar a estudiantes del Departamento de Geología sobre la cultura igualitaria, se realizó la exposición oral de la obra científica de Marie Curie, actividad promovida por el Programa Institucional por la Equidad de Género de la Universidad de Sonora.
Juan José Palafox Reyes, docente y organizador de la actividad, dijo que la charla fue impartida por los alumnos Elisa Johnson y Juan Pablo Flores quienes hicieron una extensa semblanza de los trabajos científicos de Marie Curie, investigadora que descubrió los elementos químicos Polonio y Radio.
“La exposición tuvo como objetivo fomentar la cultura de equidad de género entre los y las estudiantes de Geología, todo esto se lleva a cabo en el contexto de la semana internacional de la mujer, y con ello se pretende inculcar la igualdad de género”, explicó.
Durante el encuentro los alumnos universitarios destacaron el quehacer científico de Marie Curie quien luchó contra la ideología machista en su natal Polonia, donde estaba prohibido que las mujeres estudiaran, por tal motivo, la científica se vio obligada a estudiar de manera clandestina y toda su preparación fue autodidacta.
Palafox Reyes expresó que este tipo de actividades promueven la convivencia estudiantil y fomenta la cultura de equidad de género y fue un espacio que dio a conocer los roles importantes que ha jugado la mujer para la evolución de la ciencia.
Al finalizar la presentación de los alumnos, se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas donde hubo una importante retroalimentación poniéndose de manifiesto la participación de las femeninas tanto en la química y en la física.
María Salomea Skłodowska-Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad; fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, física y química, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad, técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos el polonio y el radio.
Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.