Jesús Alberto Rubio/
Por su destacada trayectoria académica, ser precursor y promotor de la inclusión, además de su capacidad intelectual, esfuerzo, logros académicos y don de gente, la Universidad de Sonora, a través del IX Festival de la Primavera 2019, “Construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente”, rindió un cálido reconocimiento al maestro en matemáticas Roberto Gaona Ávila.
Previo a la declaración inaugural del evento, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó que el festival representa una grata y emotiva expresión de los jóvenes universitarios para impulsar la cultura y el arte, actividad que trasciende por darle primordial espacio al aspecto de la inclusión y homenajear al académico Roberto Gaona, de quien hizo saber es un gran ejemplo de vida y esfuerzo para para la universidad y sociedad en general.
Por su parte, Pedro García Noriega, alumno de la Licenciatura en Psicología de esta institución, al dar lectura a la semblanza de Roberto Gaona, destacó que él representa una inspiración de lucha ya que logró sus objetivos trazados sin importar las diferencias que existen entre los seres humanos
Mencionó que Gaona nació en Hermosillo el 31 de junio de 1955 y que sus padres son Roberto Gaona Valencia y María Guadalupe Ávila Muñoz, dando a conocer que fue educado en un ambiente de unión familiar con los principios de amor, respeto y disciplina, creciendo junto a sus hermanas Ivonne y Lupita rodeados siempre de buenos ejemplos de sus padres.
García Noriega afirmó que nunca las limitaciones motrices de Roberto Garona fueron obstáculo en su educación ya que, sin existir las adecuaciones para estudiantes con capacidades diferentes, salió adelante desde su enseñanza básica hasta el nivel profesional en la Universidad de Sonora, siempre con el apoyo de su familia.
En su lectura, recordó que ingresó a la Escuela de Altos Estudios en 1977 y concluyó sus estudios de matemáticas en 1981, obteniendo reconocimiento por su tesis profesional. Además, puntualizó, fue el primer alumno en terminar una carrera e ingresar a la docencia en esta casa de estudios, ello gracias a su empeño, tenacidad y disciplina.
“También se distinguió por haber sido presidente de la Asociación de Parapléjicos de Sonora; incluso, es un gran aficionado a beisbol, futbol americano y al ajedrez”, concluyó en su intervención del festival, programado hasta el día 28 del mes en curso.
La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de Adrián García Noriega, estudiante de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas del Departamento de Letras y Lingüística, quien señaló que el evento incluye manifestaciones de arte y cultura con participantes de varias generaciones de estudiantes que expresan entusiasmo, compromiso, plasticidad, esperanza y rebeldía.
En el programa inaugural también se incluyó una conferencia magistral a cargo de María Rubí Carrillo Durazo, psicóloga especialista en temas de inclusión e integración. Su tema fue La diferencia entre inclusión e integración.
Al acto celebrado a las 9:30 horas en el Teatro Emiliana de Zubeldía, también asistieron Roberto Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Ariel Silva Encinas, director del Museo Regional de Historia, así como familiares del maestro homenajeado, estudiantes, académicos y miembros de la comunidad universitaria.