Exponen servicios del Centro de Atención Telefónica en la Semana de Protección Civil

Lin Mendivil Alvarado/

El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora, es un área que a la semana recibe de 20 a 25 llamadas tanto de la comunidad universitaria o público en general, que requieren de atención psicológica debido al momento de crisis por el cual atraviesa, comentó al responsable de esta área, Olimpia Salazar Serrano.

En su conferencia durante la Semana de Protección Civil, la también docente de la Licenciatura en Psicología añadió que los principales motivos de llamadas son por crisis relacionadas con duelos, divorcios, adicciones, ideas suicidas, autolesiones, bullying, secuestro, violaciones, violencia familiar u homicidio, solo por citar algunos.

Explicó que una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, en la cual el individuo está incapacitado para abordar situaciones utilizando métodos habituales; de ahí que el personal del Catic tiene como objetivo brindar primeros auxilios psicológicos y ayudar al usuario a recuperar su equilibrio psicológico ante la situación anormal por la que atraviesan y que es real, y también a que ubiquen qué cosas son normales y cuáles no lo son.

Una situación de duelo por una mascota es normal, ejemplificó, pero no es normal estar en la misma condición meses después, y esas son las cosas que también hacemos ver a la persona que llama a Catic. Por otra parte, reconoció que la escalada violencia social que actualmente se vive también es motivo de crisis, ya sea víctimas directas o indirectas.

La crisis es un estado que desborda la capacidad de la persona de resolver o atender la situación que la está ocasionando, y además, todas personas reaccionan de manera diferente ante este tipo de eventos, añadió.

Salazar Serrano indicó que además de este tipo de atención, personal de Catic también brindan talleres infantiles, para menores de 8 a 13 años, sobre autocuidado, autoestima y autoconcepto; y en caso de que algún plantel educativo esté interesado en este tipo de charlas, también se organizan.

Para más información al respecto, se puede solicitar más información a la línea de Catic 254 84 84 o bien acudir a las instalaciones del mismo, en la planta alta del edificio 9-G en la Licenciatura en Psicología.