Lin Mendivil Alvarado/
Con la firma de un acuerdo de alianza estratégica entre la Universidad de Sonora y el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Incide) para promover la cultura de la resiliencia, iniciaron la actividades de la cuarta edición de la Semana de Protección Civil.
El evento convocado por la máxima casa de estudios, en coordinación con Incide y la Coordinación General de Protección Civil en Sonora, fue inaugurado por el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil, del Consejo Nacional de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera.
En su intervención, el representante del gobierno federal destacó la importancia de trabajar de manera coordinada en la gestión integral de riesgos desde la academia, los tres niveles de gobierno y el sector empresarial; además de la necesidad de ampliar la visión en la conceptualización de riesgos, ya que éstos no solo se limitan a los desastres naturales.
Asimismo, en representación del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras se contó con la participación de la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros, quien comentó que este año la Semana de Protección Civil está dedicada al tema de Comunidades resilientes con una visión de reducción de riesgos.
De esta manera, el sector académico busca vincularse con autoridades de gobierno y la iniciativa privada a fin de trabajar conjuntamente y disminuir los efectos negativos de desastres naturales y otros eventos de riesgo, escenario ante el cual el principal reto son las comunidades vulnerables, pues éstas padecen las mayores consecuencias debido a la misma condición en la que se encuentran.
En tanto, el presidente del Consejo Incide, Jesús Guillermo Moreno Ríos, destacó que el acuerdo signado con la Universidad de Sonora, tiene como propósito replicar las acciones de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE, por sus siglas en inglés) en la gestión integral de riesgos y permita que la sociedad se recupere en menos tiempo y mejor manera luego de un desastre.
Por su parte, la asesora Corporativa de Resiliencia y Transformación Urbana de Cemex y coordinadora nacional de ARISE MX, Elisa Mariel Trujillo Leyva destacó la importancia de oficializar esta colaboración institucional, pues el sector empresarial también tiene una corresponsabilidad en ayudar a la sociedad a recuperarse de los estragos de cualquier desastre, no sólo de tipo meteorológico.
La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, quien mencionó que del 25 de febrero al 1 de marzo, se realizarán conferencias, talleres y mesas de análisis en las que participan estudiantes, docentes, representantes de instituciones de seguridad públicas y privadas, sector minero y constructor, guarderías, de la industria de la transformación y servicios entre otros.
El evento busca además fomentar desde la Universidad de Sonora la cultura de resiliencia como un instrumento para enfrentar sucesos adversos no deseados; mitigar sus efectos y que la sociedad afectada regrese a la normalidad de sus actividades sin comprometer su desarrollo, recalcó.
El programa completo del evento puede consultarse en el sitio http://www.proteccioncivil.uson.mx/. En el evento de inauguración también estuvo el coordinador general de Protección Civil en Sonora, Alberto Flores Chong.