Lin Mendivil Alvarado/
Durante 2018 un total de 125 catedráticos de la Universidad de Sonora realizaron estancias académicas en diversas instituciones y centros de investigación de México, y de países como España y Colombia, principalmente, destacó la directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, Luz María Durán Moreno.
En entrevista, la funcionaria universitaria comentó que tales periodos de movilidad van desde una semana hasta tres meses a otras naciones como Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Francia, Guatemala y Suiza; de esta manera, los docentes vinculan sus actividades académicas y científicas con maestros e investigadores de diversos sistemas educativos.
Lo anterior con el propósito de que establezcan convenios y redes de colaboración entre grupos de investigación, además, son ocasiones que a la vez permiten a los maestros adquirir mayor grado de habilitación académica que sin duda llevan al aula y comparten con sus alumnos; por otra parte, les permite fortalecer se proyectos de impacto social, añadió.
Durán Moreno indicó que en el caso de las instituciones mexicanas en donde los docentes también efectúan estancias de movilidad, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la cual la Universidad de Sonora mantiene una sólida historia de tradición colaborativa de muchos años, resaltó.
Mencionó que la Universidad de Sonora también mantiene estrechos lazos de vinculación con instituciones como el Colegio de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara, la Autónoma del Estado de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, sólo por citar algunas.
Comentó que la movilidad académica de docentes está contemplada en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y esta actividad se realiza en todas las áreas del conocimiento, aunque siempre hay mayor movilidad en las áreas divisionales de Ciencias Exactas y Naturales, y en Ciencias Biológicas y de la Salud.
Puntualizó que la meta de 2018 de movilidad académica por parte de docentes investigadores fue de 90, la cual se superó al tener 125 catedráticos que realizaron estancias en otras instituciones; y para 2019, la meta es de 115, cifra que confió también será mayor.