Tras concluir su formación y adiestramiento, ocho egresados de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora recibieron su constancia que los acredita como médicos residentes 2019 “Generación: Dr. Juan Pablo Contreras Félix, del Hospital General del Estado.
La ceremonia fue encabezada por autoridades de la Secretaría de Salud estatal, quienes hicieron el último pase de lista y se les hizo entrega de un reconocimiento a 43 residentes, de los cuales ocho son egresados de la máxima casa de estudios de los sonorenses que se especializaron en Otorrinolaringología, Cirugía de cabeza y cuello, Urología, Medicina familiar y Psiquiatría.
La capacitación de los jóvenes médicos tuvo una duración de 3 a 4 años, según su especialidad, y fueron atendidos por profesores titulares del hospital donde recibieron conocimiento teórico y práctico para complementar su formación profesional, iniciada en las universidades de origen.
En los primeros años recibieron información general de su área de estudio, posteriormente, pasaron con el profesor adscrito para realizar pase de visita con los pacientes y conforme fue llegando la conclusión de su residencia la responsabilidad fue mayor; los médicos graduados durante su estancia hospitalaria apoyan 100% en consultas y hospitalización y se convierten en una fuerza laboral en el nosocomio.
La residencia es un proceso federal, el ingreso al Sistema Nacional de Residencias Médicas se realiza en tres etapas: la primera es realizar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas; la segunda abarca el trámite de ingreso a las Instituciones de Salud que imparten los cursos, y la tercera culmina con la inscripción en las Instituciones de Educación Superior que elaboran y avalan los planes y programas de estudio, y que expiden los diplomas oficiales de la especialidad, que en el caso de México es la UNAM.
En la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello se especializaron Sergio Sahid Singh Medina, Mónica Damaris Zarate Argandoña; en Urología fue Francisco Enrique García Martínez y Jorge Arturo Razo García y en Medicina Familiar concluyo su formación Aracely Viridiana López Pérez.
Mientras que en Psiquiatría lo hicieron Alexandra Cárdenas Rodríguez, Norma Carolina Morales García y Ricardo Andrés Rosas Lugo.