Jesús Alberto Rubio/
Hoy en día existe una oferta muy abundante de información, de ahí que el investigador o usuario tiene que saber muy bien de donde vienen esos datos para poderlos analizar y explotarlos de la mejor manera, consideró Jorge Quevedo Mendoza, director de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su intervención como parte del programa Cátedra Inegi que se lleva a cabo en la Universidad de Sonora, el funcionario planteó que cuando se utiliza la información, es importante conocer las metodologías de cómo se elaboran las cifras o datos ya que con ello se podrá darles un mejor uso.
Al impartir la conferencia “Cómo hacer investigación utilizando distintas fuentes de datos del Inegi”, reiteró la necesidad de que en ese proceso se debe utilizar la información estadística para hacer un mejor uso de ella, explicando la forma en que se debe explotar para tener un mejor resultado en todo estudio o investigación.
Quevedo Mendoza hizo referencia a que en la actualidad ya prevalecen licenciaturas sobre Minerías de Datos, las que forman y orientan a los estudiantes sobre renovadas estrategias y metodologías respecto a la búsqueda, captura, organización y el uso mejor los datos, lo cual, sostuvo, ayuda a tomar mejores decisiones, tanto en la administración pública, universidades, corporativos o empresas privadas.
Asimismo, el economista, con grado de Maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y 26 años trabajando en el ese organismo, destacó que toda la estadística que se genera en el Inegi tiene un soporte de métodos estadísticos, así como estándares internacionales para generar la mejor información.
“Todas la que generamos no es algo que al Inegi se le ocurra, sino que tiene se tipo de soporte de calidad y credibilidad”, puntualizó en la Sala A del auditorio del Centro de las Artes.
En relación al proceso histórico, experiencia y desarrollo del organismo en México, afirmó que presenta importantes avances ya que cada vez cuentan con más datos de temas muy diferentes que llevan a conocer mejor la realidad del país y el mundo.
Hizo saber que inclusive abordan aspectos cotidianos novedosos, como revistas especializadas en adultos mayores, o bien los derechos de los niños, siempre buscándose una metodología que enriquezca esas temáticas que están en la frontera del conocimiento y la investigación.
“Debo advertir que tenemos incluso una parte llamada estadística experimental, que es donde se hacen investigaciones y publicamos para que los interesados empiecen a utilizar esas citas”, dijo.
Por otra parte, indicó que otra importante estrategia del organismo es que asiste a eventos de carácter internacional ya que con la globalización “no estamos solos y por ende tenemos mucho que aprender y aprovechar todas aquellas experiencias de otros países que puedan replicarse en México.
Para el Estado mexicano, concluyó, el Inegi representa un gran soporte ya que la información que genera le permite tomar las mejores decisiones que ayuden a favorecer el desarrollo de políticas sociales, estrategias económicas, inversiones o programas científicos, entre otras acciones.