El docente e investigador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Francisco Javier Robles Monteverde obtuvo el primer lugar del Concurso nacional de tesis sobre estudios electorales, al analizar la cobertura informativa televisiva del proceso de elección presidencial de 2012 en nuestro país.
En entrevista, comentó que en la categoría de Premio Doctorado, su tesis Cobertura informativa de la elección presidencial 2012 en México: Noticias Telemax (Sonora), El Noticiero, de Televisa, y 34 Noticias, de TV Mexiquense, resultó ganadora “y yo diría que mi aporte es ir más allá de lo cuantitativo, al analizar coberturas informativas creo que es insuficiente la metodología a cuantitativa”, consideró.
“Muchas veces la manera en que se maneja la información y los comentarios inciden en las imágenes que la ciudanía obtiene de los candidatos y la manera en que se presenta la información: cómo se encuadra, se enfatiza, la forma de usar el audio y la imagen es fundamental a la hora de presentar la noticia, y eso es lo que el ciudadano capta”, explicó.
Es por ello que su tema, además de retomar la parte cuantitativa, también hace una exploración cualitativa y analiza los tiempos y la manera en que las televisoras citadas presentaron la información a su audiencia en esta coyuntura política. “Trato de hacer una interpretación, y es una observación de segundo orden; trato de resignificar lo que los medios de comunicación –en este caso la televisión- significaron en función de los acontecimientos y la información que presentaron”, abundó.
Robles Monteverde reveló que parte de su análisis arrojó que la cobertura informativa de la televisora Telemax fue expresión de una política de comunicación social que mostró un escaso interés por la elección presidencial en general.
Por otra parte, 34 Noticias de TV Mexiquense, prestó mayor atención a la contienda presidencial, y lo mismo pasó con El Noticiero, de grupo Televisa. Este último contó con posibilidades de difusión en múltiples plataformas mediáticas y brindó una cobertura informativa de las campañas presidenciales lo más parecida a las preferencias electorales expresadas en el voto.
“Se trata de un estudio de caso para evaluar el papel de los medios de comunicación, entendidos éstos como algo central de una democracia deliberativa dada su función de proporcionar elementos de juicos, información, opiniones para que el ciudadano elija y tome una decisión relacionada al momento de votar”, subrayó.
“El papel de los medios –de comunicación-, específicamente la televisión, es central, y en 2018 cambió el escenario y el papel de las redes es destacado y habría que seguir en esta línea de investigación, y ese sería uno de los temas de la agenda de investigación”, puntualizó.
Robles Monteverde obtuvo recientemente el grado de doctor por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.