Elías Quijada/
La cibercultura, la creación clandestina, la ética en el arte, posgrados en artes y el objetivo artístico, serán temas estudiados durante el IV Congreso Nacional sobre Investigación y Educación Superior de las Artes 2019, evento auspiciado por la Universidad de Sonora.
En el inicio de los trabajos, la jefa del Departamento de Bellas Artes, Adria Adelina Peña Flores informó que del 20 al 22 de febrero se expondrán 35 ponencias, siete mesas de trabajos y cinco conferencias magistrales, exposiciones de pintura y la presentación de un libro.
Expresó que este IV Congreso Nacional sobre Investigación y Educación Superior de las Artes es posible gracias a la labor realizada por el cuerpo académico de estudios interdisciplinarios, que ha logrado establecer los vínculos necesarios para el crecimiento de las redes de información con otras instituciones de educación superior en México y extranjero.
“Confiamos que los argumentos a exponer durante las jornadas ayuden a los estudiantes y académicos a seguir por los caminos institucionales”, indicó.
La ceremonia protocolaria estuvo encabezada por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras quien felicitó a la comunidad del Departamento de Bellas Artes por la realización de este evento, espacio que propicia la difusión del conocimiento que se ha venido desarrollando a través de la investigación.
Señaló que para la institución es de suma importancia la temática de este congreso-la investigación y la educación superior en las artes- ya que permite establecer líneas de aplicación de la enseñanza para en un futuro ofrecer posgrado en las áreas de las bellas artes.
Durante su intervención, Leonel de Gunther Delgado, presidente del Cuerpo académico de estudios interdisciplinarios en artes, dijo que dicho órgano se formó en el 2012 y surgió de un esfuerzo generado por los profesores Fernando Serrano Arias, Arturo Valencia Ramos y Diana Breinshaidt, quienes dada a su formación profesional centraron de manera adecuada las producciones científicas para dar vida al cuerpo académico del Departamento de Bellas Artes.
Reiteró que éste colectivo participa activamente en el mantenimiento de la revista “Arte, entre paréntesis”, una publicación digital cuya finalidad es distribuir libremente el crecimiento producido en las artes ofreciendo soluciones de calidad tanto en el ámbito teórico como práctico y aseguró que actualmente se tiene siete números continuos, la cual está respaldada con un comité científico de talla internacional proveniente de universidades nacionales y del extranjero como por docentes del propio Departamento.
“Sin duda habremos de escuchar durante estos días contribuciones que ampliarán nuestra visión sobre la investigación y la educación superior sobre las artes, donde nuestros estudiantes y planta académica será la más beneficiada”, apuntó.
En los inicios de los trabajos del IV Congreso Nacional sobre Investigación y Educación Superior de las Artes 2019 también estuvo presente la Vicerrectora de la Unidad Regional Centro María Rita Plancarte Martínez; Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión, así como la directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, María Guadalupe Alpuche Cruz.