Participa la URS en reconocimiento a divulgadoras y científicas del sur de Sonora

Para enaltecer la presencia femenina en la ciencia en el sur de la entidad, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019, la Universidad de Sonora y el H. Ayuntamiento de Navojoa entregaron reconocimientos a académicas y estudiantes destacadas en el trabajo de divulgación y de investigación científica.

El pasado 13 de febrero, en ceremonia encabezada por la vicerrectora de la Unidad Regional Sur de la alma mater, Adriana Leticia Navarro Verdugo, y la alcaldesa María del Rosario Borbón, se hizo entrega de reconocimiento y mención de honor al mérito científico 2019 a mujeres científicas de la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Centro Regional de Educación Normal, la Universidad de Navojoa y la Universidad Estatal de Sonora, todas con presencia en el sur del estado.

Las académicas galardonadas fueron Alva Rosa Lomelí García, Ana Paola Balderrama Carmona, Cecilia Aurora Murillo Félix, Gloria Trinidad Parra Barrédez, Guadalupe González Ochoa, Guadalupe Teresa Flores Hernández, Lidia Amalia Zallas Esquer, Lilian Karem Flores Mendoza, Mariana de Jesús González Díaz, Martha Elisa Rivas Vega, Nancy Jovaana Zúñiga Rivera, Norma Patricia Adán Bante, Ramona Icedo García, Rosa Amelia Vázquez Curiel, Saraí Limón Miranda y Ximena Felipe Ortega Fonseca.

Asimismo, con la finalidad de incentivar a las niñas para que empiecen desde temprana edad a practicar y promover la investigación científica, se entregaron reconocimientos a la niña Alfa Ivana Meling, de la Secundaria Bilingüe Albert Einstein del Tecnológico de Monterrey, y a la joven Adriana Meling, del Colegio de Bachilleres de Navojoa, por su trayectoria como ganadoras de concursos en Expociencias, sus publicaciones en revistas con ISBN y divulgadoras científicas desde temprana edad.

Este tipo de evento sirve para estimular a las académicas a seguir redoblando esfuerzos en sus trabajos de investigación científica, luego de recibir su reconocimiento por su trayectoria en la Investigación en beneficio de la comunidad, como un legado para las futuras generaciones de la Humanidad, señalaron las organizadoras de la actividad.

En el acto de entrega de reconocimientos, realizado en la Sala de Cabildos de la Presidencia municipal, estuvo presente María Margarita Chávez Haro, directora de Educación y Cultura del Municipio, entre otras personalidades.