Lin Mendivil Alvarado /
A nivel mundial se registran una serie de cambios a los cuales México no es ajeno, los que si bien han traído una serie de avances en distintos ámbitos de la sociedad, también han generado amplias brechas de desigualdad que polariza a la sociedad y es ahí donde los especialistas trabajan en la solución de problemas con procedimientos alternativos, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.
Con motivo de la entrega de constancias del Diplomado en actualización en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal coordinado aquí por la División de Ciencias Sociales, el rector invitó a los 24 profesionistas egresados de esta opción educativa a utilizar las herramientas aprendidas para promover una cultura de paz en sociedad y de solución de problemas.
También aprovechó la ocasión para resaltar que la alma mater fue una de las 14 instituciones de educación superior seleccionadas a nivel nacional para impartir el citado diplomado convocado conjuntamente entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
Señaló que uno de los motivos que permitieron la participación de la Universidad de Sonora en el Programa de Suma de Voluntades para la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, fue el distintivo de idoneidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó al Departamento de Derecho.
Por su parte, la directora de la División de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz, felicitó a los egresados y organizadores de este programa de actualización profesional en el cual participaron egresados de la esta casa de estudios, quienes mediante esta opción podrán titularse, así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Resaltó que para la Universidad de Sonora también es motivo de orgullo participar e impartir programas educativos enfocados a la profesionalización del conocimiento y que específicamente en este diplomado se logró un programa académico flexible en el que se logró abordar temas relacionados con la reparación del daño a víctimas.
A nombre de los instructores del diplomado, la docente Corina Amelia Vázquez Huerta, resaltó el esfuerzo y dedicación de los alumnos que participaron en este programa educativo y se han formado como mediadores y que ahora su compromiso es ser personas con capacidad de escuchar, ser empáticos, creativos y confiables.
En representación de los alumnos, Guadalupe Andrade Bracamonte, agradeció a la institución por la impartición del Diplomado el cual, dijo, ha brindado herramientas para su desempeño como mejores profesionistas.
En el evento también participó la jefa del Departamento de Trabajo Social, Olivia Peralta Montoya; el coordinador del diplomado, Adrián Mancera Cota y la maestra María del Carmen Marmolejo López, también organizadora.