Se une la física y nanotecnología para crear dispositivos solares más eficientes

Aleyda Gutiérrez Guerrero/

En cuestión de energías renovables, la solar viene siendo una de las más importantes en la actualidad, ya que de sol se pueden extraer energías diferentes y dentro de las más atractivas está la energía fotovoltaica, que tiene la ventaja de convertir directamente la energía solar en electricidad, destacó Rosendo López Delgado.

El académico del Departamento de Física indicó que los puntos cuánticos es una de las áreas con mayor investigación en los últimos años y esto se debe principalmente a que se tiende a buscar dispositivos o materiales que sean más eficientes, energéticamente hablando.

López Delgado, con doctorados en Física y en Nanotecnología señaló que la ventaja de este tipo de estudios es que le permitió llevar dos proyectos paralelos en los que estaba trabajando, tanto con dispositivos fotovoltaicos que realizó en el laboratorio, como la aplicación de diferentes fuentes, centros ópticamente activos como son los puntos cuánticos.

“En el caso de la nanotecnología (es) hablar un poco de partículas conductoras que vienen siendo los puntos cuánticos, y por el lado de la física explicar todos los procesos involucrados, así como el desarrollo de celdas solares desde el laboratorio, hasta la caracterización y su posible aplicación”, señaló el académico quien culminó recientemente su doctorado en Física en la Universidad de Texas, en San Antonio, y regresó a laborar a la Universidad de Sonora en noviembre de 2018.

Destacó que hay mucha calidad de investigación en la Unison y que trata con su trabajo de aportar su grano de arena en este proceso, a través del programa Cátedras de Conacyt, que realiza estudios a través de los posgrados, en su caso en particular, dentro del Posgrado en Nanotecnología del Departamento de Física.

El profesor investigador fue como invitado en el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad, y en este espacio señaló además que el desarrollo tecnológico va en crecimiento exponencial, así como la comercialización de dispositivos fotovoltaicos.

“La investigación en este tipo de dispositivos fotovoltaicos o en celdas solares tiende a dos cosas principalmente: una, la disminución de precios por kilowatts; y la otra, es el aumento de las eficiencias, esto quiere decir que la mayor cantidad de energía proveniente del sol sea aprovechada y sea convertida en energía eléctrica.

“Esas son las dos vertientes principales sobre estos dispositivos y, en efecto, se ha visto un gran crecimiento en los últimos 15 años, debido a que se ha logrado disminuir los precios y al mismo tiempo aumentar eficiencias, lo cual es una doble ventaja para este tipo de investigación”, reveló.

Los puntos cuánticos son materiales semiconductores con dimensiones muy pequeñas en los cuales los efectos cuánticos de los átomos tienen una relevancia importante en las propiedades físicas de los materiales, a diferencia de los que conforman actualmente una celda solar que es una cantidad más grande, por lo que las propiedades físicas tienden a ser muy diferentes, explicó.

“Estos sistemas de puntos cuánticos ya tienen algunos años en investigación y es parte del avance tecnológico, cuando nosotros buscamos dispositivos más eficientes entonces vamos disminuyendo tamaños para disminuir el consumo de material y vamos encontrando nuevas propiedades en los materiales, en este caso, los puntos cuánticos semiconductores han generado una gran atención debido a sus propiedades tanto de emisión de luz como absorción de diferentes fuentes de energía electromagnética, etc.”, indicó.

Rosendo López apuntó que la investigación y fase de experimentación sigue avanzando, pero que ya no es tan difícil encontrar pantallas basadas en puntos cuánticos. Dijo que aún es algo emergente, y todavía no es competencia comercial, pero ya empiezan a marcar su camino hacia un futuro favorable para ellas.