Para emprender acciones de protección civil, atención a emergencias, además de brindar apoyo a poblaciones en riesgo y vulnerabilidad, el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, firmó cartas de intención con instituciones que llevan a cabo programas de capacitación.
Los documentos fueron signados por Felipe de Jesús López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; Erick Manuel Alvarado Nava, titular de Providere Lex, Consultoría, también de la capital de Jalisco, así como por María Fernanda Garza Ortega, socia de la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis, A.C., quien representó a la académica Lilia Encinas Norzagaray, presidenta de ese organismo.
Asimismo, firmaron Sergio Beltrán Moreno, jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, y Fara Gisela Arriola Romero, fundadora del Catic.
En la reunión, Beltrán Moreno destacó la importancia de vincularse y hacer extensivo los servicios del Catic, porque ello permitirá impulsar una alianza en beneficio de la sociedad sonorense y tapatía para intercambio de cursos de capacitación que podrán realizarse tanto en Sonora como Jalisco.
Dio a conocer que con estos acuerdos, previos a firmas de convenios, se reforzarán las actividades orientadas a la impartición de cursos y talleres de capacitación relacionados con la intervención en crisis y la protección civil dirigidos a psicólogos, médicos, trabajadores sociales, enfermeros, policías, bomberos y técnicos de protección civil.
Planteó que teniéndose en cuenta las principales problemáticas que se atienden en las llamadas telefónicas bajo los primeros auxilios psicológicos, el centro se ha ocupado de actualizarse y capacitarse con técnicas más específicas, con el fin de brindar un mejor servicio y dar atención a la población dentro de su vulnerabilidad y difícil manejo.
El titular del Departamento de Piscología y Ciencias de la Comunicación explicó que para hacer frente a cualquier situación de difícil control, donde las personas tienen reacciones a veces violentas y cambia su funcionamiento social, conductual y emocional, estructuraron un protocolo de llamadas denominada de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
Recordó que la intervención psicológica en crisis vía telefónica que ofrece el Catic, pone a disposición de una persona afectada servicios profesionales que permitirán intervenir de manera oportuna para manejar la crisis mediante terapia breve. También, añadió, ofrece información sobre atención psicológica, especializada en intervención en crisis, manejo de duelo, orientación social, servicios al alcance de la localidad, asesoría legal y el cuidado a la salud.
“Otro objetivo es brindar una atención de calidad a la población que lo requiera en temas como violencia, ideación suicida, problemas familiares, bullying, depresión, ansiedad, grooming, retos problemas derivados de uso irresponsable de las redes sociales e incluso alerta Amber”, concluyó.