Con una inversión cercana a los ocho millones de pesos, la Universidad de Sonora construye en la Unidad Deportiva Universitaria, dos canchas para futbol rápido con pasto sintético e iluminación led, informó Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura de esta institución.
El funcionario afirmó que la obra lleva un importante avance, por lo que se espera se conclusión en alrededor de cinco meses e indicó que para esa acción se tuvieron dos contratos, uno de obra y otro para la construcción, dando a conocer que previamente la licitación se publicó en diciembre pasado y que fue en enero pasado cuando se dio el fallo.
Informó que dentro de un paquete de obras 2019, la dirección bajo su responsabilidad maneja otros proyectos de instalaciones deportivas, entre ellas las canchas de futbol rápido y una de tiro con arco que también servirá para lanzamientos de jabalina.
Asimismo, indicó que con una inversión de alrededor de trece millones de pesos se proyecta rehabilitar la pista de atletismo del Estadio Miguel Castro Servín.
Dijo que las instalaciones deportivas de esta casa de estudios se orientan a la atención de estudiantes en general, así como específicamente los deportes curricular y representativo.
Bojórquez Manzo señaló que las canchas deportivas también están abiertas a la comunidad hermosillense bajo un esquema de renta diseñado por el departamento Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, con lo cual se logran recursos para el mantenimiento de esa infraestructura.
También mencionó que con el respaldo de personal especializado del Estadio Sonora, se trabaja en darle una óptima rehabilitación al terreno de juego del Estadio Universitario Gustavo Hodgers Rico.
“Nos orientan en aspectos de utilización de mejores herramientas y materiales que ayuden a elevar el nivel de acondicionamiento de ese escenario, e incluso de otros espacios deportivos, incluyéndose las canchas que cuentan con pasto sintético que necesitan un tratamiento especial.”, dijo.
En general, destacó que la institución se rige con un plan anual, que se revisa cada año, sustentado en un proyecto de infraestructura física que se somete a la Secretaría de Educación Pública y que a través de un comité de construcción se definen cuáles son las obras prioritarias en el contexto académico y deportivo para esta casa de estudios.
En igual forma, concluyó, se tienen carteras de proyectos que gestiona el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras ante otras instancias que suelen financiar proyectos de inversión en infraestructura.