Lin Mendivil Alvarado/
Los médicos que se forman en la Universidad de Sonora y que a partir del 1 de febrero estarán durante un año en diversas comunidades prestando su servicio social, poseen los conocimientos y habilidades necesarias para atender y canalizar cualquier eventualidad de salud, consideró el responsable del programa académico del servicio social de la Licenciatura en Medicina, Héctor Duarte Tagles.
En esta ocasión son 106 jóvenes los que han concluido su etapa de formación escolar en la Universidad de Sonora y la fase hospitalaria del internado rotatorio de pregrado; la etapa siguiente es cumplir con el servicio social universitario, explicó el médico especialista en salud ambiental y ocupacional.
De esta manera, señaló que pondrán en práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años de preparación anteriores tanto en la escuela como en el internado médico de pregrado y ahora se enfrentarán a esa realidad para tomarán decisiones de forma individualizada en el primer nivel de atención, el cual está enfocado a la promoción de la salud, prevención y atención de salud.
Dijo que más allá de este requisito de formación de los futuros médicos, el servicio social también es una experiencia de vida que les permite concientizarse de la importancia del rol social que representa el médico.
“Se trata de la última etapa de su educación, y estarán en contacto con comunidades donde “muchas veces ellos son la única forma de recibir cualquier tipo atención médica y se convierten en la esperanza de comunidades que socialmente han estado marginadas…ellos pueden marcar la diferencia”, precisó.
Duarte Tagles mencionó que además de la parte formativa, el servicio social también es una experiencia de vida para los médicos en formación, ya que ese año también les permite entrenarse en capacidad de respuesta, resiliencia, dominio del estrés y superar la frustración.
“Por la naturaleza de la profesión se convierten en líderes sociales, y el servicio social también les brinda la humildad de ver al paciente a los ojos y tratarlo al mismo nivel como ser humano y entender la situación adversa por la que atraviesa el paciente, y eso, también es parte de la formación del médico que está en el servicio social, independientemente del acervo de conocimientos; se tata de humanizar al paciente”, recalcó.
¿Qué es el servicio social?
El Artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su segundo párrafo, dice a la letra: “La ley determinará en cada entidad federativa, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo”.
Conforme a lo anterior, el Artículo 24 de la Ley General de Educación establece que: “Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico”.