Jonathan Castellón Flores/
El pasado viernes, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora inició la primera edición del Diplomado en Laboratorio Clínico de Hematología, actividad que se realiza a través de la División de Ciencias e Ingeniería, coordinado por el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.
La bienvenida y la declaratoria inaugural estuvo a cargo del director de la División de Ciencias e Ingeniería, Víctor Manuel Ramos Salazar, quien en su mensaje mencionó que esta actividad forma parte de la formación académica y educación continua que ofrece el campus Navojoa a los estudiantes y al público en general.
El objetivo del mismo es elevar el nivel académico de los estudiantes y profesionales de la salud para que desempeñen sus funciones en pro del diagnóstico hematológico.
Asimismo, los participantes van aplicar las bases y fundamentos de las enfermedades hematológicas en el diagnóstico y seguimiento clínico del paciente.
En el primer módulo, de un total de seis, se vieron los temas Presentación e introducción al tema, Evaluación Previa, Recogida y manipulación de muestras, Hematopoyesis, La citometría hemática y Estudio y clasificación de las anemias por el laboratorio.
Fue impartido por Antonio Rascón Careaga, maestro en ciencias en Laboratorio Clínico, con experiencia teórica y práctica en el diagnóstico, manejo y experimentación de patologías hematológicas.
El diplomado cuenta con 45 personas inscritas, entre docentes, egresados de la carrera de Químico Biólogo Clínico y profesionales de la salud.