Como ya es tradición, la Universidad de Sonora participará en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), y en esta ocasión serán los días 22 y 23 de enero de 2019 cuando la alma mater dé una muestra del talento operístico que se forja en sus aulas.
El martes 22, a las 14:00 horas, en el Palacio Municipal se llevará a cabo la Tarde de la Universidad de Sonora, que estará bajo la dirección del reconocido pianista Pedro Vega Granillo, y se contará con la participación de María Cristina Martínez Martínez, César Daniel Quiroz Flores, Moisés Roberto Galicia Villanueva, Miguel Ángel Álvarez Sánchez, Alberto Córdova Telles y Jesús Alberto Mascareño Verduzco.
Vega Granillo subrayó que se trata de un recital de piano por parte de alumnos de la Licenciatura en Música, quienes presentarán al piano obras que van desde el periodo barroco, clásico y romántico, hasta el contemporáneo, lo que significa retomar piezas de autores como Bach, Beethoven, Schumann, Chopin y Debussy.
Para los alumnos, presentarse en escenario público es parte fundamental de su formación, y en este caso se trata de un foro de carácter internacional que los prepara profesionalmente para integrar el estudio dirigido del instrumento y el desarrollo escénico del artista, comentó.
Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, en el Museo Costumbrista habrá una presentación de guitarra que estará bajo la dirección del maestro David García, en la que harán gala de su talento Jorge Adrián Castillo Ibarra, Saúl Mendívil Samaniego, César Antonio Quijada Amavizca, César Javier González Cárdenas y Kevin Félix Braun, alumnos de Licenciatura en Música.
Son jóvenes que ya han tenido varias presentaciones y tienen cierto nivel de dominio escénico, lo cual es importante, comentó David García, además se trata de estudiantes que tuvieron un gran crecimiento y desarrollo durante el último año y han destacado por ello.
Añadió que primero se presentarán en el escenario como solistas, luego en dúos y posteriormente en cuarteto, de tal manera que interpretarán música del periodo clásico español, así como de la época contemporánea y algunos tangos.
La Noche de la Universidad
El programa continuará a las 20:00 horas en el Palacio Municipal con la Noche de la Universidad de Sonora, presentación en la cual el pianista Héctor Acosta acompañará y dirigirá a las sopranos Daniela Chavarín, Liliana Dosamantes y Estela Siaruqui, así como al barítono Isaac Herrera y al tenor Salvador Villanueva.
En entrevista, Héctor Acosta mencionó que esa noche los alumnos de la Licenciatura en Música interpretarán piezas de arte, arias de ópera, opereta y zarzuelas, de autores como Franchesco Paolo Tosti, Stefano Donaudy, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Franz Lehar y una zarzuela de Federico Moreno Torroba y Manuel Penella Moreno.
Añadió que para ellos, como alumnos, presentarse en el FAOT es una experiencia “que los acerca a lo que será su vida profesional; es un escenario que impone, pero eso les brinda una experiencia importante que formará parte de su currículum”, comentó.
Asimismo, el miércoles 23 de enero los artistas universitarios seguirán deleitando al público con la interpretación de la Misa a Buenos Aires/Misatango, de Martín Palmeri, para lo cual se contará con la participación del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música, acompañados por el quinteto Pitic, Ares Hernández en el acordeón y Emmanuel Sabás en el piano, esto a las 20:00 horas en el Palacio Municipal.
Acerca de esta presentación, Héctor Acosta detalló que se trata de una obra poco representada, la cual ofrece “una fusión sumamente interesante con el estilo del nuevo tango, con las partes de la misa en latín, con la estructura de la misa católica en latín, tiene secciones místicas, otras alegres y algunas un tanto solemnes”, concluyó.