Jesús Alberto Rubio/
Con el financiamiento del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y recursos propios de la institución, en el 2018 se aplicó en obra universitaria un monto total de 67’209, 250.04 pesos, informó Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura de la Universidad de Sonora.
El funcionario dio a conocer que en ese periodo se contrataron 99 obras, con algunas de ellas aún en marcha por iniciarse a fines del año.
Indicó que dentro de las principales acciones que concluyeron en el 2018 financiadas con recursos del FAM, destacó la ampliación del segundo nivel del Edificio 5-N para los laboratorios del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, aplicándose una inversión de 14.5 millones de pesos.
Otra, añadió, fue la ampliación y mejora del segundo nivel del Edificio 5-1 para Ingeniería Química y Metalurgia, con 5.8 millones de pesos además de rehabilitarse el Edificio 3-F del Departamento de Física, con 4.4 millones de pesos.
Señaló que también se dieron acciones importantes en la planta física del campus de la Unidad Regional Centro con 5.7 millones de pesos, como fueron adquisición de materiales de pintura e impermeabilización, mantenimiento de cisternas y subestaciones eléctricas, bebederos y un programa orientado a la sustitución de pisos, sobre todo en aulas.
Comentó que en los últimos tres años la dirección a su cargo desarrolla un programa de mantenimiento preventivo de las unidades académicas que se financia con recursos del subsidio ordinario de la institución, habiéndose invertido en ese rubro alrededor de 5 millones de pesos.
“Se les asigna el recurso a cada una de las dependencias académicas, lo cual ha tenido un impacto muy favorable en esas comunidades al rehabilitarse salas de cómputo, cubículos, instalaciones eléctricas, pisos, servicios sanitarios, muros, cancelerías, azoteas, entre otros trabajos”, dijo.
También al final del año, agregó, se contrataron y licitaron trabajos para hacer una conectividad entre cinco edificios —3-C (Geología), el 3-D, y el 3-R (Física), además del 3-E y 3-F del campus— para instalar un elevador que les dé servicio, obra que actualmente está en desarrollo. “De hecho, estamos licitando una obra para hacer lo mismo en el conjunto de los edificios 3-K de matemáticas para unirlo con un elevador”.
Por otra parte, dio a conocer que con recursos del Fideicomiso de Cuotas e ingresos propios, por 3.5 millones de pesos, se construyó un cerco perimetral e instalaciones de casetas de vigilancia en la manzana 7 de la Unidad Deportiva, así como un campo de softbol.
En la misma área deportiva, dijo, en la parte final del año iniciaron la construcción de dos canchas de futbol rápido, una obra que también utilizó recursos propios de la institución por
la suma de 8.6 millones de pesos. En igual forma, indicó que con una inversión de 4.7 millones de pesos se equiparon aulas, laboratorios y centros de información de las unidades regionales Centro y Sur.
Obras 2019
Para este año, Bojórquez Manzo destacó que esperan verse favorecidos con recursos del FAM, ya que sometieron un proyecto de aproximadamente 49 millones de pesos ante la Federación.
Indicó que entre las obras más importantes será ampliar los nuevos edificios 3-D, de Física, con otro nivel de piso, y el 7-G, del Dictus, para terrazas, laboratorios y otras áreas de trabajo. Asimismo, se rehabilitarán los edificios de los departamentos de Químico Biológicas, Ingeniería Industrial y el de Ingeniería Química y Metalurgia.
Otros proyectos, añadió, serán auditorios en los campus Navojoa y Caborca financiado con recursos propios de la Institución, y que incluso con el apoyo del FAM se propuso la rehabilitación de un edificio (1-B) para el campus Navojoa
Informó que se proyecta una central de generación de energía eléctrica a partir de la instalación de paneles fotovoltaicos, instaladas en los campos del Departamento de Agricultura y Ganadería, así como los campus Cajeme y Nogales, similares a las que se tienen en el estacionamiento del Gimnasio Universitario.
“Aquí en el campus Hermosillo, entre otras obras, se proyecta construir un edificio para el Departamento de Lenguas Extranjeras; mantenimiento de la superficie de la pista La Milla; conclusión de módulos de servicios sanitarios en planta baja y primer nivel de los edificios 3K1, 3K2 y 3K3, así como habilitar el área de esparcimiento y estudio para el Departamento de Investigación en Física”, añadió.
Movilidad vehicular
Rafael Bojórquez Manzo dio a conocer que el campus Hermosillo cuenta con poco más de 5,000 cajones de estacionamiento, con ingreso en días laborales de alrededor de 3,500 vehículos, demanda que supera la capacidad de los espacios universitarios.
“Esto se debe a que nuestra forma principal de resolver la necesidad de movilidad es usando un vehículo de manera individual. Y es que una persona por vehículo es insustentable. De hecho, la tasa de ocupación vehicular en promedio es de 1.3 personas por vehículo, lo cual es insostenible”, afirmó.
Hizo un llamado a tomar conciencia de que dentro del campus universitario se utilicen medios alternativos al transporte privado, como el colectivo, compartir vehículos entre varias personas o el uso de bicicleta o motocicleta y caminar un poco más.