Lin Mendivil Alvarado/
Luego del mensaje con motivo de año nuevo que brindó hoy el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, los directores de las divisiones de Ingeniería, de Ciencias Biológicas y de la Salud, y de Ciencias Exactas y Naturales, coincidieron en la importancia de eficientar los recursos y consolidar la parte académica, a fin de mantener la excelencia educativa de la institución.
Al respecto, el director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, resaltó que se deben cuidar los recursos y, tal como lo mencionó en su discurso el rector, “hacer más con menos”. En la parte académica, dijo que el área a su cargo trabaja proyectos de nueva oferta educativa: la Licenciatura en Física Médica y la Maestría en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.
Mencionó que en ambos proyectos se trabaja a nivel de planeación, y en el caso del posgrado, proyectó que éste formará parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y estimó que estarían recibiendo la primera generación en 2020.
Por otra parte, indicó que durante el primer semestre el año trabajarán también en sacar adelante la reacreditación de las licenciaturas en Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mecatrónica e Ingeniería Civil, así como la evaluación de la carrera en Ingeniería Metalúrgica por parte de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (Ciees).
En tanto, el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca, dijo que es importante reforzar la parte administrativa, y en cuanto a los proyectos trabajo para este 2019, dijo que participan en la creación de la Maestría en Ciencia de Datos y de la Licenciatura en Física Médica, ésta última, será una opción interdivisional en la cual participarán profesionistas en biología, física, medicina y química, sólo por citar algunos.
Reveló que también están impulsando la creación del Posgrado en Ciencias de la Tierra y el Doctorado en Matemática Educativa.
Asimismo, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, enfatizó que si bien la Universidad ha alcanzado un nivel de excelencia académica y científica, hay que trabajar para que todos los procesos sean aún más eficientes.
En los proyectos de trabajo destacó la parte de la internacionalización, y en ese sentido reveló que están enfocados en alcanzar la acreditación internacional de la Licenciatura en Enfermería, y confió en que dicho proceso se logrará completar este 2019, y posteriormente
se trabajará en el mismo sentido con el resto de los programas educativos de la División a su cargo.