Aleyda Gutiérrez Guerrero/
Directoras de División de la Unidad Regional Centro coincidieron en ofrecer todo su apoyo en beneficio de la mejora continua de la alma mater, tras el mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria que ofreció este día el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, donde exhortó a evitar las inercias, ser más proactivos y lograr posicionar aún más a la institución.
Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, señaló que el mensaje del rector invita a reflexionar en términos de cómo se ha ido avanzando en la Universidad de Sonora, pero también en las áreas donde se debe reorientar el camino, de tal manera que se pueda tener una universidad más dinámica y siga siendo competitiva al ser una de las mejores del noroeste de México.
“Sobre todo, nos invita a reflexionar dónde cada uno de nosotros tiene que aportar, generando mayor talento humano, mejores proyectos e iniciativas que impulsen a la institución hacia nuevos estadios.
“Obviamente coincidimos en este proyecto y nos gustaría mucho que la Universidad de Sonora siga creciendo, siga siendo una mejor institución y, sobre todo, que mejore sus procesos académicos, administrativos, así como el marco legal, que considero ya requiere reformas”, subrayó.
Por su parte, María Guadalupe Alpuche Cruz, directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, indicó que el mensaje es oportuno, porque para ser mejores todos debemos hacer un mayor esfuerzo y estar dispuestos a hacer pequeños o grandes cambios, dependiendo de cómo se ocupen para la mejora que se busque.
Añadió que el país en este momento vive un cambio muy importante en el que todos deben participar, y que cada quien, dentro de las actividades que realice, debe tener conciencia que para que seamos un mejor país, se cambie la cultura de corrupción tan grande como la que existe actualmente.
“Debemos de poner nuestro granito de arena, nosotros como académicos, representantes de la Universidad, tenemos que trabajar en beneficio del país, de la comunidad, por eso sí estamos dispuestos a sumarnos al exhorto del rector. Somos una comunidad fuerte que sí cree que podemos hacer cambios importantes en el país, y creo que la mayoría va a participar y va a apoyar estas iniciativas que la autoridad universitaria tiene en este caso”.
Su vez, María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, resaltó que el mensaje de Velázquez Contreras indica hacia dónde quiere ir caminando la institución, que es ir mejorando día con día, y un compromiso que deben tener no sólo los que están al frente de una División, sino que es un trabajo en conjunto.
“También hay que atender el tema de hacer más con menos, porque es una política nacional y la tenemos que atender todos y cada uno de nosotros como integrantes de la comunidad universitaria, con el compromiso social que se tiene con el estado y con toda la sociedad mexicana.
“Confirmamos el compromiso como División de que nos vamos a sumar a este esfuerzo colectivo y seguir trabajando para el beneficio del estudiante, y posicionar a la Universidad en el lugar que se merece”, destacó.